El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, espera que la situación en Siemens Gamesa sea «un bache coyuntural» y ha confirmado que el ERE que plantea afectará en Euskadi a 50 puestos, una cifra que incluso podría ser menor, ya que podría haber recolocaciones.

Jauregi se ha referido, en declaraciones a los medios de comunicación, a la situación de Siemens Gamesa, que plantea un ERE para 250 personas en 2025 y también propone un ERTE en cuatro de sus seis plantas de la división GTE -multiplicadoras- que afectará a 360 trabajadores de una plantilla de 423, de los que unos 215 pertenecen a las plantas de Asteasu y las oficinas de Zamudio.

El consejero de Industria ha reconocido que están preocupados por la situación de Simens Gamesa en Euskadi, tanto por su bajada de actividad industrial como por el «impacto negativo que pueda tener en el empleo».

Jauregi ha subrayado que la empresa es un líder a nivel europeo de energía eólica y cree que este «bache y este impacto de reducción de actividad industrial es coyuntural».

Según ha recordado, Siemens Gamesa ha tenido varios problemas con dos modelos de sus turbinas, -tanto la de 4 y la de 5 megas-, y ello ha conllevado una bajada en su cartera de pedidos que «está impactando de alguna manera muy severa en la actividad que tienen».

Mikel Jauregi ha afirmado que esta bajada de actividad, que espera que «sea coyuntural», está teniendo un impacto en el empleo, con los ERTEs y EREs que están planteando.

Ere

En relación al ERE, ha asegurado que están trabajando «de manera continua y en diálogo continuo» con la empresa para reducir su impacto y ha confirmado que en Euskadi se pueden ver «impactados» 50 puestos de trabajo por ese Expediente y se van a intentar reducir, «de alguna manera con recolocaciones a otras actividades que tengan».

Mikel Jauregi ha insistido en que se trata de un «sector al alza» y cree que, «a largo plazo», el sector eólico europeo «va a continuar creciendo», de manera que ha reiterado que esperan que sea «un bache coyuntural» y que el futuro sea «más halagüeño».

El consejero ha afirmado que, a medio y largo plazo, el Gobierno vasco tiene que estudiar cómo pueden ayudar a la «mejora de la cartera de pedidos» de la empresa y ha apuntado como opciones una renovación de la flota de turbinas existentes en Euskadi y, «por supuesto toca analizar como se pueden hacer nuevos parques eólicos en Euskadi».

Mikel Jauregi ha recordado que el último parque eólico que se hizo en Euskadi fue en el 2008, de manera que se lleva «más de 16 años sin hacer un nuevo parque eólico».

«Y aquí también, si queremos dar nuestro grano de arena al sector eólico y ayudar, de esta manera, también a Siemens Gamesa, nos toca decidir dónde queremos hacer los parques eólicos nuevos», ha manifestado.

El consejero de Industria ha añadido que la clave es que la empresa siga trabajando «de manera continua y en diálogo continuo con los trabajadores» y ha señalado que el Gobierno vasco está «muy encima de esta situación».

Mikel Jauregi ha agradecido a la empresa que haya estado en contacto con el Gobierno durante las últimas semanas para explicarles «el bajón» que están teniendo y «atender» a las demandas del Ejecutivo.

«Yo repito que es un sector al alza, es un sector, el eólico que en Europa va a seguir subiendo. Y nosotros creemos también que la empresa tiene un plan de futuro que también enraice y asegure la actividad industrial en Euskadi», ha concluido.