Catalunya registra un 2024 «extremadamente cálido» y entre húmedo y muy húmedo, recuperando el nivel de precipitaciones con respecto a los últimos tres años, y se prevé un enero y febrero de 2025 con temperaturas altas y lluvias dentro de la normalidad para la época, que pueden llegar a ser elevadas.
En rueda de prensa este viernes, el delegado de Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Catalunya, Ramón Pascual, ha afirmado que la previsión para los dos primeros meses de 2025 en Catalunya es «continuar con la tendencia de tener temperaturas por encima de lo normal» y que sean normales o húmedos en cuanto a lluvias.
Datos de 2024
Pascual ha afirmado que 2024 ha seguido «la línea de años muy cálidos» de la serie iniciada en 1940, y que se ha recuperado el nivel de lluvias, después de que los últimos tres años hayan sido extremadamente secos, en sus palabras, aunque insiste en que aún no se ha superado la sequía.
La jefa de Climatología de Aemet en Catalunya, Beatriz Téllez, ha asegurado que 2022, 2023 y 2024 han sido los años más cálidos desde 1940 y que, aunque los últimos 11 meses han sido un poco menos calurosos, siguen siendo «desorbitados» en cuanto a temperaturas.
Entre enero y mediados de abril se han registrado episodios cálidos «persistentes», así como en la segunda mitad del verano, y los picos de temperatura de este año se han producido el 25 de enero, el 15 de febrero, el 22 de marzo, el 14 de abril y el 31 de julio.
Téllez ha señalado que, en cuanto a lluvias, 2024 ha sido entre húmedo y muy húmedo, con una media de 716 milímetros (716 litros por metro cuadrado), y destaca el «superávit» en la zona de Tarragona, a diferencia de la provincia de Girona, que ha estado en los valores normales según la serie desde 1991.
Otoño de 2024
El otoño de 2024 en Catalunya ha sido, según Téllez, de «los 15 otoños más cálidos de la serie», con una media de 14,6 grados, aunque por debajo de los años anteriores cuando se había llegado a los 16 grados de media.
Ha destacado el «fuerte contraste» entre los meses de septiembre y de noviembre: septiembre fue entre frío y muy frío con 17,4 grados; octubre fue cálido con 15,2 grados; y noviembre muy cálido con 11,2 grados.
En cuanto a las lluvias de este otoño en Catalunya, se han registrado 292 milímetros (292 litros por metro cuadrado), superando los valores referenciales y convirtiéndose en «el más lluvioso de los últimos seis años», ya que, por ejemplo, en 2023 se registró una precipitación media de 113 milímetros.
En conclusión, Téllez ha afirmado que este otoño en Catalunya ha sido «menos cálido y más húmedo que los anteriores», con acumulaciones de lluvias sobre todo en la Terra Alta y el Camp de Tarragona, registrándose hasta 800 milímetros de lluvias en estaciones como la de Ports (Tarragona).
Dana
La DANA o temporal de lluvias de finales de octubre y principios de noviembre que causó estragos en la Comunidad Valenciana también se dejó notar en Catalunya, sobre todo en la zona del sur de Tarragona y en algunos puntos del litoral de Barcelona.
Entre los datos, destaca que el día más lluvioso en Catalunya de este año fue el 25 de octubre, cuando se registraron 27,3 milímetros de lluvia y precipitaciones muy intensas en el Camp de Tarragona y en el Pirineo.
Predicciones para los próximos días
Por su parte, el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de Aemet en Catalunya, Ibai Campo, ha explicado que para este fin de semana continuará la bajada de temperaturas que ya se nota desde este viernes, con máximas de 8 grados y algunas lluvias débiles, y habrá una pequeña subida de temperaturas el domingo.
Durante las fiestas navideñas, se esperan cielos despejados, aunque algunas brumas o nieblas matinales; viento más flojo y «enfriamiento nocturno muy intenso», con heladas en el interior de Catalunya y temperaturas máximas de entre 12 y 16 grados en el litoral y prelitoral y entre 8 y 12 grados en el interior.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.