El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, ha defendido que su objetivo no se limita a la reconstrucción tras la dana ni al «corto plazo» y pasa por «construir una Comunitat Valenciana más versátil, preparada para afrontar el futuro y capaz de proteger a sus ciudadanos ante cualquier adversidad».
«No reconstruiremos para volver a ser los mismos. Reconstruiremos para ser mejores, más fuertes y más solidarios», ha manifestado este viernes por la tarde en su primera comparecencia en Les Corts, a la que ha asistido el 'president' Carlos Mazón y donde ha reiterado que su departamento es temporal y extraordinario y «desaparecerá una vez cumplidos los fines».
Su «misión» es una estrategia integral que asegure la recuperación económica y social de toda la zona, mediante actuaciones económicas, sociales y administrativas y las derivadas de la minimización de riesgos futuros derivados de fenómenos meteorológicos destructivos. Ahora bien, ha señalado que la transición de la emergencia a la recuperación no será un proceso lineal «y ambas coexistirán durante un periodo de tiempo».
Respecto a la situación actual, ha explicado que ya dispone de «una estructura orgánica y operativa casi cubierta» y que el plan marco para la reconstrucción está «en fase de concreción y redacción».
Según ha expuesto, su departamento ha establecido relaciones con el entorno económico y social de la zona afectada, identificado a los actores clave y articulado mecanismos de cooperación con los ayuntamientos y la Diputació de València.
Entre las acciones prioritarias, Gan Pampols ha apuntado como «elemento crítico» la necesidad de acometer, «con carácter inmediato y urgente», las obras de infraestructura necesarias para garantizar la seguridad de las personas y minimizar los riesgos futuros para su vida y actividades.
Son obras que «exceden el ámbito competencial» autonómico, por lo que ha apostado por llegar a acuerdos para su ejecución. «Si no existe la percepción de la ciudadanía y de las empresas de que se acometen de forma inmediata y urgente acciones correctoras en los ámbitos hidrológico e hidráulico no será posible aspirar a una recuperación económica y social plena», ha aseverado.
PRIMEROS CONTACTOS CON JOSÉ Mª ÁNGEL
Sobre las relaciones con el Gobierno, ha señalado que se han realizado los «primeros contactos informales» con el comisionado para la Reconstrucción, José Mª Ángel, y que está «a la espera de oficializar estas relaciones y operarlas a través de grupos sectoriales de trabajo».
En cuanto a la anticipación ante futuras catástrofes, el vicepresidente ha explicado que se han reunido con expertos en ingeniería y planeamiento del territorio, tras lo que ha subrayado que «hay que cambiar el concepto de los planes generales de ordenación urbana (PGOU)» porque «lo que antes era capaz de absorber el exceso de aguas superficiales ahora no lo es».
Se ha comprometido así a «introducir criterios más estrictos y sostenibles con el objetivo de establecer medidas que minimicen el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos» y, a partir de ahí, «construir un entorno más seguro para todos».
Programas educativos y campañas de concienciación
Paralelamente, ha avanzado que se impulsarán programas educativos «desde la escuela» que integren el conocimiento sobre los riesgos naturales, el respeto al territorio y la gestión sostenible del medioambiente, así como campañas dirigidas a todos los sectores de la población «para que la prevención y la preparación creen conciencia de autoprotección y constituyan una tarea colectiva y permanente».
En materia económica, ha resaltado que el Consell ha movilizado mil millones de euros para la reconstrucción y que hay aportaciones «pendiente de concreción» del Estado y la UE a través de su fondo de resiliencia. Ha puesto en valor el respaldo unánime de Les Corts a una iniciativa que insta al Gobierno y a la Generalitat a elaborar un plan plurianual de inversiones.
Invita a todos los partidos a sumarse al plan
En esta línea, Gan Pampols ha llamado a los grupos políticos a dejar de lado las diferencias por «el bien de nuestra Comunitat», para lo que ha invitado a participar «activamente» en el plan de recuperación a modo de «herramienta colectiva».
También ha pedido altura de miras y centrarse en el servicio público: «Esta reconstrucción no será completa si no recuperamos la confianza del pueblo, le devolvemos la esperanza y le transmitimos la certeza de que todos sin excepción trabajamos al unísono por y para ellos».
Por su parte, ha promedio «transparencia absoluta, escucha activa y eficacia medible» desde su departamento, que ha concretado que contará con una plantilla de unas 40 personas.
A nivel técnico, ha explicado que se ha establecido la necesidad de contar con un modelo de análisis y apoyo a la toma de decisiones, «como un cuadro de mando integral», que permita gestionar el gran volumen de información y definir actuaciones. Ha avanzado que habrá comités que nombrará el Consell, que se reunirán mensualmente, junto a informes de seguimiento que deberán remitir cada mes las administraciones implicadas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.