El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana el VII Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2025/28 que concreta, por primera vez, un sistema de evaluación de las acciones planificadas, en función de su impacto y utilidad preventiva para las empresas y trabajadores.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, se ha dado luz verde al texto que ha sido consensuado con los agentes sociales y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2028. El objetivo es «consolidar la cultura preventiva y promover comportamientos seguros en los centros de trabajo».
A través de este instrumento, el Ejecutivo autonómico pretende evitar los comportamientos de riesgo y las condiciones de trabajo inseguras y promover prácticas y hábitos saludables, así como una mejor gestión preventiva en las empresas. También busca sensibilizar y concienciar al conjunto de la sociedad madrileña y fortalecer el papel de los interlocutores sociales en esta materia.
El organismo que se encargará de ejecutar las políticas del VII Plan Director será el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRRST), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Además, como novedad con respecto al anterior, se incorporan los resultados de la I Encuesta sobre condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo han detallado que, en 2023, último año completo con registros, la región tuvo la siniestralidad más baja de todas las comunidades autónomas, un 23,8% inferior a la media nacional. Además, desde 2019, el índice de accidentes en la jornada laboral ha caído un 12,7%, casi seis puntos más que la cifra nacional de 6,9%.
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