Archivo - El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona, a 26 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El PSC ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona, según el barómetro semestral municipal, que coloca a los socialistas (que actualmente gobiernan) en primer lugar en intención directa de voto con un 14,4%, 2,8 puntos porcentuales menos que en el último barómetro de julio y a 5,7 puntos de BComú.

Lo han explicado este lunes en rueda de prensa el cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls, y el director de la Oficina Municipal de Dades de Barcelona, Màrius Boada, que han presentado la encuesta del segundo semestre del año, realizada del 25 de noviembre al 4 de diciembre con 805 entrevistas telefónicas.

Los socialistas se sitúan a 5,7 puntos de BComú, que obtiene un 8,7% en intención directa de voto; en tercer lugar se coloca ERC con un 5,8%, seguido de Junts con un 5,7%, la CUP (que actualmente no tiene representación) con un 3,8%, el PP con un 2,4% y Vox con un 1,1%.

El PSC es el único partido que tiene representación que mejora sus resultados respecto a los obtenidos en las elecciones municipales de 2023 y sube 2,5 puntos, mientras que los Comuns bajan 3,2 puntos, ERC baja 1 punto, Junts baja 7,8 puntos, el PP baja 3,1 y Vox baja 2,3.

Respecto al barómetro de junio, el PSC cae 2,8 puntos, BComú cae 2,1, ERC 3,9, Junts 1,6, la CUP sube 0,5 puntos, el PP baja 0,2 puntos, y Vox se mantiene.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de los líderes, todos ellos suspenden: el alcalde Jaume Collboni obtiene una nota media de 4,8 y la mejor valorada es la líder de ERC en Barcelona y recientemente elegida secretaria general del partido, Elisenda Alamany, que obtiene un 4,9, mientras que el líder de Junts, Jordi Martí, obtiene un 4,8.

La líder de BComú, Janet Sanz, recibe un 4,3, seguido del presidente del PP en Barcelona, Daniel Sirera, con una nota media de 3,3, y el líder de Vox, Gonzalo de Oro, con un 2,4.

El barómetro valora por primera vez a Martí y Sanz, tras la renuncia de los exlíderes de Junts y Comuns, los exalcaldes Xavier Trias y Ada Colau, y por segunda vez a Alamany, tras la de Ernest Maragall.

Respecto a la valoración que recibe Collboni, Valls ha defendido que el gobierno municipal trabaja para «llegar a acuerdos en los distintos ámbitos, sin posiciones maximalistas, con la voluntad de enriquecer las diferentes propuestas de todas las formaciones políticas», que es lo que cree que demandan los ciudadanos.

Collboni, el más conocido

El alcalde es conocido por más del 80% de los entrevistados: es el más conocido del consistorio (el 17,1% de los encuestados no sabe quien es), mientras que a Sirera no lo conoce el 55,1%, a Alamany el 56,2% y a Sanz el 63,9%.

El 80% de los encuestados no sabe quien es Martí y el 84,5% no conocen a De Oro.

Boada ha indicado que algunas de las respuestas sobre los líderes políticos pueden estar condicionadas por el hecho que algunos lo son desde hace poco tiempo: «En cuanto a las puntuaciones es necesario contextualizarlas en este poco grado de conocimiento de muchos de los candidatos», ha remarcado.