La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, y el delegado del Gobierno en a Comuidad de Madrid, Francisco Martín, junto con otros miembros del Gobierno municipal, participan en el minuto de silencio, en la plaza de la Villa, a 31 de di | A. Pérez Meca - Europa Press

TW
0

La concejala de Más Madrid Cuca Sánchez ha exigido revisar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) porque «necesitamos que las víctimas estén protegidas» y que esta herramienta sea «ágil, duro y fuerte contra los hombres que asesinan a las mujeres».

Lo ha manifestado este martes tras asistir al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid como muestra de repulsa y condena por el asesinato de una mujer, presuntamente por violencia de género, en el distrito de Usera.

«Creemos que hay que revisar el sistema, porque si estuviera funcionando a la perfección, esto no ocurriría. Lo que necesitamos es que las víctimas estén protegidas, pero necesitamos que el sistema, que es frágil en la protección de las víctimas, sea extraordinariamente ágil, duro, fuerte, contra los hombres que asesinan a las mujeres», ha defendido.

Sánchez ha instado a las instituciones a «pasar del silencio al grito atronador de toda la ciudad». «¿Qué está ocurriendo para que el sistema sea incapaz de proteger a una mujer que estaba protegida por una orden de alejamiento?», se ha preguntado.

Para la edil de Más Madrid, «hay que dar un golpe encima de la mesa» y ha pedido «que no haya más víctimas». Asimismo, Sánchez ha añadido que «no puede haber más hombres que agredan a sus parejas y a sus exparejas».

Pide a almeida hablar con trabajadoras municipales

Además, la concejala ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que se siente a hablar con las trabajadoras municipales de la red de violencia de género, que «llevan un año exigiendo sus derechos y tener unas condiciones dignas de trabajo».

«El regidor y el Gobierno municipal ni si quiera se han sentado con ellas. Nos hemos encontrado, a lo largo del año, momentos en que ha habido mujeres que necesitaban salir urgentemente del domicilio porque estaban amenazadas, porque tenían que proteger a sus hijas e hijos y el Ayuntamiento no tenía un recurso o una vivienda alternativa a la que pudieran acudir», ha lamentado.

De esta forma, Sánchez ha señalado que «hoy es un día para el silencio, homenajear y reconocer a las víctimas, pero también de dar un grito atronador con las instituciones a la cabeza para pedir que mejoremos todos los mecanismos y proteger a las víctimas».