Archivo - Una casa afectada por la DANA | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
1

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que 16.469 jóvenes y personas vulnerables de la Comunitat Valenciana «se han ahorrado 21,4 millones de euros con las deducciones en el impuesto de la vivienda puestas en marcha por el Consell desde enero de 2024 hasta noviembre para menores de 35 años y colectivos más vulnerables».

El jefe del Consell, en un comunicado, ha resaltado la rebaja del 25 por ciento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que grava la compraventa de viviendas como «una muestra más del firme compromiso del gobierno del cambio con facilitar el acceso a la vivienda y que ya ha beneficiado a 16.469 personas con un ahorro medio de 1.301 euros por declaración».

Concretamente, estos declarantes han ingresado un total de 64,2 millones de euros, que con las tarifas anteriores habrían supuesto 85,6 millones, por lo que el ahorro total para los ciudadanos ha sido de 21,4 millones, es decir, 1.301 euros de media. «La Generalitat está apostando por una política fiscal que beneficie a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables», ha subrayado Mazón.

"falta de respuestas" e "ineficacia" del gobierno

El dirigente autonómico ha garantizado «el compromiso de la Generalitat para respaldar a los vecinos» ante «uno de los problemas más importantes de los afectados por las inundaciones como es el de la vivienda». En este sentido, ha hecho referencia a medidas como las ayudas directas de 6.000 euros para enseres y bienes de primera necesidad, las ayudas al alquiler con una dotación de 50 millones, bonificaciones fiscales o reubicación en viviendas sociales.

Al respecto, ha informado de que ya se han instalado 76 familias en viviendas públicas de la Generalitat, entre ellas las primeras 21 familias en el edificio de La Torre (València). En este contexto, ha lamentado la «falta de respuestas» y la «ineficacia» del Gobierno de España en esta materia y ha vuelto a reclamar que ponga «a punto y a disposición» de la Generalitat las más de 1.000 viviendas de la Sareb, 500 de ellas en las zonas afectadas, para los afectados que las necesiten.

Frente a ello, el 'president' ha puesto en valor las deducciones fiscales que la Generalitat ha establecido para apoyarles en la reconstrucción con «una política de impuestos cero». «La Generalitat ha establecido una bonificación del 100% en la cuota aplicable a las operaciones relacionadas con la adquisición de inmuebles destinados a reemplazar a otros destruidos o gravemente dañados por el temporal, así como a la declaración de obra nueva y/o división horizontal», ha especificado.

En este paquete fiscal, ha añadido, también se incluyen beneficios en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y una deducción del 100% de los gastos acometidos para hacer frente a los daños causados por la dana en la vivienda habitual.