Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ante los medios de comunicación tras visitar la zona de Cuatro Vientos, punto de destino e inicio del carril bus y donde cientos de personas de otras localidades han tenido que cambiar de transporte público ante el inicio de los cortes de tráfico.
Junto a Maroto, han visitado el lugar la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa; el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, Alejandro Martín; el portavoz del PSOE de Arroyomolinos, Pascual Jiménez; y la portavoz de Vivienda, Transporte e Infraestructura del PSOE en la Asamblea de Madrid, Cristina González.
«Basta ya de imposición, basta ya de dar la espalda a los municipios afectados. El único culpable de este caos es el señor Almeida y lo que queremos desde los 22 municipios afectados es que se den las garantías de movilidad a los usuarios afectados por este soterramiento», ha defendido la edil del Consistorio madrileño.
En concreto, ha señalado que desde el PSOE «les preocupa mucho el problema de movilidad y seguridad ciudadana» y ha asegurado que «muchos de los usuarios de los autobuses interurbanos no saben que iba a acabar en Cuatro Vientos». Por lo que, aparte de prolongar el carril bus, van a pedir que «se refuerce el Metro, igual que lo ha hecho Cercanías».
«Es fundamental que se garantice la movilidad de todos estos viajeros. Estamos hablando de que por esta vía pasan 800.000 personas todos los días y que se van a ver afectados por el caos del señor Almeida. Vamos a solicitar al alcalde la creación de una mesa de seguimiento con los 22 municipios», ha explicado Maroto.
MOVILIDAD PARA VECINOS DE BATÁN Y CAMPAMENTO
Por otro lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento ha detallado que en la moción que presentará en la capital exigirá «dar garantía de movilidad a los vecinos de Batán y Campamento, que hoy están de nuevo aislados como consecuencia de la falta de soluciones».
«Los tres servicios especiales de la EMT que ha puesto en marcha el señor Almeida no están siendo utilizados por los vecinos porque ni siquiera los conocen. Lo pueden ver ustedes en las cabeceras de estos tres servicios especiales. Nos están pidiendo alzar la voz para reclamar soluciones de movilidad», ha remarcado.
Para Maroto, «no nos vale que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, nos diga que este plan de movilidad es flexible». En este sentido, ha subrayado que «los problemas que tienen hoy los vecinos se tienen que solucionar en el corto, en el medio y en el largo plazo».
«Hablamos de dos años de obras ininterrumpidas que, como digo, impiden la movilidad de muchos vecinos de Batán y de Campamento a lo que es su día a día. Un centro de salud, un centro de mayores...¿cómo se va a garantizar cruzar esta vía? Todavía no tenemos respuesta por el señor Almeida ni el señor Carabante, sino un silencio atronador y frente a esto el PSOE alzará la voz para buscar soluciones frente al silencio y las mentiras continuas del Partido Popular allí donde gobierna en los municipios afectados», ha insistido.
En este punto, Maroto ha cargado contra las «mentiras» del PP sobre «su argumentario basado en la gratuidad del R5». «Creo que los vecinos y vecinas se merecen que sus alcaldes y alcaldesas den la movilidad diaria de estos 800.000 vecinos afectados», ha añadido.
ALCORCÓN CARGA CONTRA EL «EMPEÑO DE ALMEIDA»
Por su parte, la alcaldesa de Alcorcón ha calificado este 15 de enero como «el día D» la restricción a la movilidad provocada por las obras de soterramiento de la A-5, «una responsabilidad de Almeida». Al hilo, ha criticado a su homólogo madrileño por «su empeño de no continuar con el barril bus hasta Príncipe Pío, algo que sí va a hacer hasta la zona de su competencia el Ministerio de Transportes».
«Esto nos aboca a miles y miles de vecinos y vecinas de la zona suroeste, desde Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos o Navalcarnero, a bajarnos en Cuatro Vientos. Somos 22 localidades. Es un problema de movilidad continua durante dos años, pero también un problema de seguridad ciudadana, con lo cual seguimos pidiendo a Almeida que haga y que continúe en la zona de su competencia ese carril bus y que llegue al intercambiador de verdad, que es el de Príncipe Pío», ha manifestado.
Testa ha señalado que esta petición se ha solicitado «de acuerdo al punto de vista técnico» porque «es la mejor solución y fomenta el transporte público». Así, ha defendido que «un autobús elimina 50 coches» y ha reclamado «dar más alternativas para que la gente no coja el coche privado y se vaya al transporte público, una situación que sí están haciendo las redes de Cercanías Madrid».
«Si no quieren un carril bus por cada uno de los sentidos, hagamos un 3 más 1. Uno reversible, un carril bus de sentido entrada a Madrid por la mañana y uno de salida a la zona suroeste por la tarde a la hora de la vuelta de los trabajos o de la universidad. Ese es el planteamiento que le queríamos hacer a Almeida en esa reunión que nos quitó a última hora», ha lamentado.
La regidora ha recalcado que desde Alcorcón «seguirán insistiendo en esta petición» y ha exigido al alcalde de Madrid que «baje de su Palacio de Cibeles y se venga aquí a ver in situ las consecuencias de sus actos, de sus decisiones o, más bien, de sus imposiciones».
PSOE CRITICA TAMBIÉN A AYUSO
Por otro lado, la parlamentaria socialista en la Asamblea de Madrid Cristina González ha exigido a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que «en vez de hacer viajes todo el rato fuera de Madrid, se interese precisamente por lo que está ocurriendo en la región».
«Parece que todo lo que tiene que ver con el sur y con el sureste no es de su incumbencia y lo que da la sensación es que está dejando de gobernar como si esto fuera una república bananera. No está haciendo una coordinación con los municipios afectados», ha lanzado.
Asimismo, González ha tildado de «vergonzoso» que el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) «no esté hoy aquí dando la cara y dando información a los distintos vecinos y vecinas que están cogiendo los autobuses y que pueden estar confundidos».
«No sirve que hayan puesto personal de Metro abajo, lo que tienen que hacer es poner a personas informando en los autobuses y, sobre todo, lo que tienen que hacer es dar una solución. Pedimos a la señora Ayuso que nos dé un plan de movilidad y que no mire hacia otro lado. Si realmente fuera una presidenta como tendría que ser, lo que debería hacer es una coordinación con los municipios en vez de dejar que cada uno haga lo que quiera», ha criticado.
Finalmente, la diputada ha lamentado que Ayuso y el Gobierno regional «solamente les preocupe lo que ocurre en un cogollito central alrededor de la M-30 y no lo que ocurre fuera o al sur o sureste». «Solo se acuerdan cuando llegan las elecciones, esta es la realidad», ha zanjado.
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