Las autoridades catalanas y baleares asistieron a la inauguración.

TW
0
ANDREU GOMILA - BARCELONA El president del Govern balear, Jaume Matas, inauguró ayer la muestra de arte gótico mallorquín «Mallorca gòtica», que alberga el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en el Palau Nacional de Montjuïc de Barcelona. El alcalde de la ciudad, Joan Clos; el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Joan Maria Pujals; el director general de Cultura i Política Lingüística del Govern, Jaume Gil; y el vicario general del Bisbat de Mallorca, Joan Bestard, asistieron a la inauguración de esta exposición, que descubre lo mejor del arte mallorquín de los siglos XIV, XV e inicios del XVI.

Jaume Matas calificó la exposición, comisariada por Gabriel Llompart, como «un trabajo bien hecho, muy importante para nosotros» a la vez que señaló que el MNAC recoge «una importante muestra de nuestro patrimonio histórico común».

Pujals, por su parte, hizo un recorrido alrededor de los diferentes artistas catalanes que han disfrutado de su vida en la Isla, como Joan Miró. «El gótico y Mallorca influyen en este artista, de reconocimiento universal». El conseller de Cultura catalán aseguró que «Mallorca gòtica» sirve para «aunar los designios de Catalunya y Balears para siempre».

El público siguió con atención las explicaciones del padre Llompart acerca de las esculturas, pinturas al temple, orfebrería y muebles que acogen las cinco estancias dedicadas al arte gótico mallorquín: arte del siglo XIV, gótico internacional, orfebrería, Miquel Alcanyís y el círculo Guillem Sagrera, y el último gótico. La influencia italiana en la tabla de Santa Clara de Asís o el retablo de la «Passió de Crist», ambas del siglo XIV, centraron la atención de los políticos, mientras Gabriel Llompart calificaba de «muy curioso» el tríptico del Baró de Dolors, del siglo XV.