Imagen de principios de siglo de Portopí. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0

Los primeros años del siglo XX fueron muy importantes para el desarrollo de Palma: se dio el impulso definitivo la demolición de las murallas, lo que permitió el crecimiento urbanístico de la ciudad; se inician las infraestucturas turísticas, como la inauguración del Gran Hotel; aparecen los primeros coches y empieza el fenómeno de la aviación; cambian considerablemente la forma de vida de los ciudadanos y aparece el deporte como fenómeno de masas, primero el ciclismo y luego el fútbol; los espectáculos se convierten en fenómeno de masas con la aparición del Teatre Líric y los cines... Es decir, Palma estaba amaneciendo al siglo XX.

Esto es lo que se puede ver a partir de hoy y hasta el 31 de marzo en la Casa de Cultura de Palma en la exposición fotográfica «Palma 1900-1919», una muestra organizada por el Institut d'Estudis Baleàrics que, junto a otras tres, ha realizado un recorrido fotográfico por la historia de Palma durante este siglo.

La exposición está formada por un total de 280 fotografías, la mayoría de ellas realizadas por Jaume Escalas Adrover, así como 20 ilustraciones, entre las que hay anuncios, caricaturas y reproducciones de revistas. También se proyectarán los documentales «Parada militar al port de Palma» y «Excursiones por Mallorca» y un vídeo en el cual una serie de personajes mayores de 80 años explican anécdotas personales sobre aquellos años: la visita de Alfonso XIII, la llegada de la electricidad, los transportes con la Part Forana... Por último, la muestra cuenta con una parte musical. Se han recuperado una serie de canciones e incluso coplas escritas con motivo de la visita real.