TW
0
JULIO HERRANZ/PEP TUR La iglesia de Santo Domingo de Eivissa acoge desde ayer por la noche, momento de la inauguración, la exposición «Set segles fa», integrada por una colección de 150 piezas góticas provenientes de la Diócesis pitiüsa.

La exposición está dividida en tres apartados: la Eucaristía (con cálices y custodias), la Virgen María (estatuas, joyas, ex votos), y la documentación de la Diócesis (lo más significativo del patrimonio de la iglesia local).

Calificada por el conseller de Cultura del Consell ibicenco Joan Marí Tur como una muestra «histórica por la calidad y la relevancia de los tesoros expuestos», la joya de la corona de esta exposición es la gran Custodia de la Catedral, que sale en la procesión del Corpus Christi.

Otra de las piezas señaladas es una réplica del retablo del siglo XV que ocupa el altar mayor de la iglesia de Jesús, cuya tabla central figura en el cartel anunciador del evento.

Como complemento de la exposición, se han organizado varias actividades paralelas: la presentación del «Catálogo de bienes muebles de interés histórico-artístico de la Iglesia de Eivissa y Formentera»; la del disco compacto con las grabaciones de los «Passos de Semana Santa» de Sant Vicent de sa Cala, interpretados por el coro de esta parroquia, más una selección de «Caramelles» a cargo de los Xacoters de Sa Torre. Igualmente se editará el «Quadern d'Arqueologia», editado por la Conselleria de Cultura del Consell Insular, sobre las «Excavaciones arqueológicas de la Catedral de Eivissa», obra de Rosa Gurrea y Angeles Martín.

La muestra está abierta hasta el 8 de mayo.