TW
0

El Museu d'Art Modern i Contemporani albergará una colección de obras valoradas en más de 1.000 millones de pesetas y permitirá ofrecer a los visitantes un amplio recorrido por la historia del arte de finales del siglo XIX y todo el siglo XX. Las obras que acogerá el centro del Baluard de Sant Pere están realizadas en todos los soportes y técnicas: óleos, acuarelas, dibujos, acrílicos, gouaches, grabados, cerámicas, collages, papel o tintas chinas.

Las obras que llenarán las paredes del Museu d'Art Modern i Contemporani serán aportadas de diferentes maneras. El grueso de la obra que se exhibirá ha sido depositado por la Fundació d'Art Serra y su cotización alcanza algo más de 800 millones de pesetas. Además, la Fundació ha cedido al consorcio por el que se regirá el Museu un lote de obras cuyo valor asciende a 200 millones de pesetas. El centro también estará abierto a las aportaciones de instituciones y particulares. Pero no sólo habrá cuadros en el Museu d'Art Modern i Contemporani. La Fundació d'Art Serra también depositará un fondo bibliográfico integrado por ediciones de bibliófilo y varias colecciones de grabados y litografías.

En cuanto al contenido del Museu, está prevista la apertura de diversas salas permanentes, entre otras, una dedicada a Juli Ramis y otra a pintores impresionistas catalanes de principios de siglo. También habrá un espacio dedicado a Joan Miró llamado «Miró íntim» y en la cual se albergarán pequeñas piezas hechas por el genial artista, una postal de Navidad, manipulaciones sobre una botella de vino y 22 originales del libro «El vol de l'alosa», en el cual Miró ilustró diversos poemas de autores mallorquines.

También es posible que el Museu albergue una sala para realizar exposiciones transitorias en un gran aljibe situado junto a la muralla que da al Passeig Marítim. En el Museu d'Art Modern i Contemporani estarán representados los artistas de finales del siglo XIX que pasaron por Mallorca y que ejercieron una amplia influencia en la pintura local de esta época. Pero también habrá un importante lugar para las últimas tendencias artísticas con los creadores más representativos de hoy.

Por supuesto, en este nuevo espacio expositivo estarán presentes los grandes maestros del arte de vanguardia, como Joan Miró o Pablo Picasso. Tampoco faltará en el Baluard de Sant Pere la presencia del cubista Juan Gris, del cubano Wilfredo Lam, el grafismo de Hans Hartung, el expresionismo abstracto de Karel Appel, el cubismo humano e intimista de Marie Blanchard, el surrealismo de André Masson, la etapa más futurista de Aligi Sassu o la obra del mallorquín Juli Ramis.

También habrá obra de artistas como Sam Francis, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Archie Gittes, Campano, José Maria Sicilia, Ritch Miller o los mallorquines Miquel Barceló, Ramon Canet y Maria Carbonero, entre otros.

Pero el público también podrá disfrutar de las creaciones artísticas de Ricard Anckermann, uno de los padres de la pintura mallorquina y factor de modernización de la misma, o de paisajistas como los catalanes de la talla de Santiago Rusiñol, Joaquim Mir o Anglada-Camarassa, así como también del artista Tito Citadini.