TW
0

Quimi Portet, el cincuenta por ciento del ya clásico grupo español El Último de la Fila, ha estado en Palma para presentar su tercer trabajo en solitario, «Cançoner electromagnètic», el primero que realiza tras la separación del grupo. Pero en Mallorca todavía no podremos escucharlo. Tendremos que esperar al mes de septiembre para disfrutar de su música, ya que entonces iniciará una minigira por los Països Catalans actuando en salas pequeñas.

"¿Por qué sintió la necesidad de seguir su carrera en solitario tras la separación de El Último de la Fila?
"Porque mi situación natural es la de estar componiendo canciones. Siempre lo he hecho, desde que soy un niño. Llega un momento en el cual tienes una serie de canciones hechas que has de grabar. Yo no separo la composición de la interpretación. Para mí el proceso es total, desde que se me ocurre una melodía hasta que la interpreto sobre el escenario.

"¿Es diferente la forma de componer para El Último que en solitario?
"En cierta manera sí. En este disco, especialmente, he eliminado todos los filtros que me autoimponía. Me noto absolutamente libre a la hora de enfrentarme con mi trabajo.

"¿Es por esto que su disco suena tanto a música experimental?
"Tal vez. La parte experimental de mi música viene del hecho de que en este disco me acerco a la música sin ningún prejuicio.

"Supongo que debe ser consciente de que este tipo de música limita su público.
"Soy absolutamente consciente de que el gran público se acojona con esta música, pero en mis prioridades el aspecto mercantil no está en el primer lugar. Después de 18 años componiendo para Manolo García, me lo debía a mí mismo. Además, confío plenamente en mi trabajo. Lo que está claro es que el joven de 17 años que compra el disco pensando que es como El Último de la Fila lo devuelve inmediatamente a la tienda cuando escucha la primera canción.

"¿Añora los años en El Último de la Fila, la fama, los conciertos multitudinarios?
"En absoluto, sólo echo de menos algunas cosas personales.

"¿Por qué las canciones de Manolo García suenan tanto a El Último y las suyas no?
"Porque él quiere sonar a El Último de la Fila. Es una postura muy lícita que respeto.