Este grupo será el encargado de las dos representaciones de Teatro Noh.

TW
0
EMILI GENÉ Recién estrenada su homologación como miembro de la Association Eurpéenne des Festivals (AEF), esta nueva edición del Festival de Pollença, que cumple 38 años, se adelantó a su presentación habitual con un concierto extraordinario celebrado el pasado mes de abril en el Auditòrium de Palma y protagonizado por el maestro Vladimir Ashkenazy, sin duda uno de los más grandes pianistas vivos, una leyenda que añade su nombre a la larga lista de mitos que forman parte del Festival de Pollença: Andrés Segovia, I Musici, Rostropovich, Yehudi Menuhin, Wilhelm Kempf o Ravi Shankar, entre muchos otros.

Continúa al frente de la dirección artística Eugen Prokop. Violinista y director de orquesta, ha sido profesor en el Mozarteum de Salzburgo, la Indiana University o la Staatliche Hochschule für Musik Heilderberg"Manheim, y ha recibido numerosos premios como la Medalla de Oro «Carl Flesh», además de haber actuado como solista con las más famosas orquestas.

La presente edición ocupa un mes largo "del 7 de agosto al 11 de septiembre" de conciertos que se celebrarán en el clásico escenario del Claustro de Santo Domingo, y en los que se combinan todo tipo de alicientes: jóvenes valores, figuras consagradas, exotismo cultural y variedad de estilos, formaciones y géneros, destacando, por su carácter extraordinario, la celebración de dos veladas, exclusivas en Europa, de Teatro Noh.

La primera actuación corresponde al famoso grupo de cámara I Solisti Veneti dirigidos por su fundador, Claudio Scimone. I Solisti Veneti está considerada como una de las mejores orquestas de cámara del mundo. Participa asiduamente en los más importantes Festivales y ha grabado un gran número de programas de televisión. Interpretarán obras de Albinoni, Boccherini, Vivaldi, Mozart y Tchaikovski.

El día 11 de agosto el pianista Cyprien Katsaris interpretará un programa íntegramente dedicado a Chopin, en el 150 aniversario de su muerte.
Una de las actuaciones más atractivas es, sin duda, la que ocupa los días 13 y 15: se trata de dos representaciones de Teatro Noh, de Japón, a cargo de uno de los grupos más fieles a esta tradición que combina música, máscaras, danza, mimo, gesto y vestuario, fundido todo en un espectáculo majestuoso en el que el simbolismo de sus personajes y argumentos nos remiten a un mundo fascinante, que ha pervivido durante siglos en el ritualismo de este género incomparable y que se presenta en exclusiva en Europa. El grupo Kokoromi"no Kai, dirigido por Tokuheu Ohsawa, ofrecerá dos espectáculos diferentes, que recogen los mejor de esta particular ópera japonesa que se remonta al s. XIII.

La Capella de San Petersburgo ofrece el día 18 un interesante programa coral del repertorio litúrgico y profano ruso de los últimos cuatro siglos.
Tres Sonatas de Beethoven ocupan el concierto del día 21, a cargo de un dúo excepcional, el violinista Frank Peter Zimmermann y el pianista Christian Zacharias, que actúan juntos por primera vez.