TW
0

El escritor mallorquín Miquel Àngel Riera ha sido considerado, junto al catalán Quim Monzó, el mejor escritor en lengua catalana de las décadas de los 80 y los 90. Esta selección ha sido realizada por el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Víctor Martínez-Gil, en su estudio sobre literatura que lleva por título «El lloc de la literatura en la societat postmoderna», que ha sido publicado en el último tomo de la «Història dels Països Catalans», que ha sido editado por la Fundació Enciclopèdia Catalana.

Además de Riera, Martínez-Gil ha incluido a otros autores mallorquines en una extraña calificación que ha realizado en función de los temas. Así, en el apartado que el ensayista define como autores «Elegíacos (mal llamada novela rural)», aparecen encabezando la lista Maria Antònia Oliver y Baltasar Porcel. También está el menorquín Pau Faner. Entre los escritores de temática histórica aparece Carme Riera, mientras que Miquel Àngel Riera encabeza la lista de escritores «Filosóficos o simbólicos». Aquí también aparece el menorquín Antoni Marí. La última presencia mallorquina en esta clasificación aparece en el apartado llamado «Folletín», donde en segundo lugar se sitúa a la escritora Maria de la Pau Janer.

Además de la clasificación, Víctor Martínez-Gil también entra en consideración de los autores. Así, por ejemplo, de Miquel Àngel Riera asegura que su obra se considera «la más importante de la narrativa catalana de los últimos años, ya que el autor construye a sus protagonistas según el desarrollo teórico de las cuestiones planteadas, y no al revés».