Aspecto del muro islámico hallado en el subsuelo de la Seu. FOTO: JAUME MOREY.

TW
0

El hallazgo de un muro islámico en el subsuelo de una de las naves laterales de la Seu aportará nuevos datos sobre cómo era Madina Mayurqa y permitirá confirmar algunas de las teorías expresadas por los investigadores. En estos términos se expresó ayer Guillem Rosselló Bordoy, director del Museu de Mallorca y uno de los mayores arabistas de Mallorca.

En opinión de este arqueólogo, «aunque todavía hay que terminar la excavación, el hecho de que sea un muro muy arcaico y de una gran calidad hace pensar que se trata de una de las paredes de la mezquita sobre la que se construyó la Seu. Tenemos muchos números para que así sea». En caso de que fueran restos de la mezquita, serían los primeros hallados.

El arqueólogo Mateu Riera es el encargado de los trabajos de excavación. Explicó ayer que el muro se descubrió mientras realizaban una cata para estudiar la calidad de los cimientos de los pilares de la Seu. De 120 centímetros de ancho, está realizado de tapiales y tiene una cimentación muy potente. «Este descubrimiento nos hizo replantear la excavación y ahora hemos pedido autorización para ampliar las catas y buscar una de las esquinas de esta edificación islámica», explicó ayer.