La comisaria, Antoinette Huysmans, presentó ayer la exposición. (Foto: JOAN TORRES).

TW
0

El mejor arte flamenco de los siglos XV y XVI puede verse en todo su esplendor desde hoy y hasta el 14 de noviembre en la Fundació la Caixa de Palma gracias a la exposición «L'esplendor de Flandes. Art de Brussel·les, Anvers i Malines als segles XV-XVI», que hoy se inaugura.

La muestra está formada por un total de 150 obras entre las que hay retablos de madera policromada, esculturas de piedra del gótico más tardío, relieves de alabastro que anuncian el Renacimiento, bronces y tapizes.

Todo ello procedente de los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas, que ha accedido por primera vez a sacar sus obras fuera de Bélgica. La exposición pone especial atención a los tipos de obras que no están representadas en las colecciones españolas.

La muestra fue presentada ayer por Josep Francesc Conrado i de Villalonga, delegado general de La Caixa en Balears, y Antoinette Huysmans, comisaria.
Uno de los elementos más destacados de la exposición son los retablos. Aunque no se conoce con exactitud el origen su origen, se cree que nacieron durante el siglo XI, como consecuencia de una norma litúrgica que exigía que el oficiante celebrara la misa mirando hacia el altar. La concentración de toda la atención en este punto comportó que se decorara con imágenes religiosas. En «L'esplendor de Flandes. Art de Brussel·les, Anvers i Malines als segles XV-XVI» se muestra el «Retaule dels apòstols de Tongres», una de las piezas más antiguas de estas características, de 1435.

La escultura es una de las partes fundamentales de esta exposición, que se inaugura hoy a las 20.00 horas.