TW
0
TONI LIMONGI Todo está listo para que dé inicio hoy por la noche la XIV Temporada de Ópera del Auditòrium: Un total de 174 personas se han desplazado desde Bulgaria para ofrecer al público mallorquín cuatro conocidas obras: «Carmen», de Bizet; «Madame Butterfly» de Puccini, «Rigoletto» de Verdi y «Tosca» de Puccini.

Los solistas, coros, ballet y orquesta del Gran Teatro de Ópera de Plovdiv interpretarán hoy «Carmen». Según Rafael Ferragut, director del Auditòrium: «la ópera que más gusta al público de aquí es esta obra de Bizet, tal vez porque trata un tema ambientado en España». La compañía interpretará mañana «Madame Butterfly». Según Sofia Ivanova, máxima figura en su país, «esta obra me cuesta mucho. Como tiene una partitura tan difícil y requiere mi presencia durante casi toda la representación, llega a ser agotante». Su marido, Borislav Ivanov, es el director general artístico de la compañía y el director de la orquesta, formada por 70 músicos.

Las cuatro óperas estarán interpretadas por 17 cantantes solistas. Emil Ivanov, Vladimir Stoyanov, Krastan Krastanov y Nikolay Varionov interpretarán algunos de los papeles más importantes de «Carmen». Ferragut subrayó ayer que «montar un espectáculo de estas características es un inmenso esfuerzo económico para nosotros. Una ópera debe hacerse con las condiciones adecuadas, sino existe el riesgo de pasar de lo sublime a lo ridículo en un instante» y declaró que «en España la cultura operística es muy limitada; en Bulgaria se vive con auténtica pasión: existen 7 teatros con 30 títulos al año, una cifra muy alta».