TW
0
TONI LIMONGI Estas Navidades se podrá admirar, como cada año, el belén monumental del Monestir de la Purísisma Concepció (Convent de les Caputxines). El asistente podrá ver también la colección de belenes del siglo XVII-XVIII, de gran valor histórico, con la novedad añadida de que este año se presentan las figuras de «cartró retallat» completamente restauradas y desligadas de su entorno para poder ser admiradas con mayor precisión.

Estas figuras, catalogadas en el año 1996, datan del siglo XVII y se caracterizan por su indumentaria de la época renacentista. Una parte de la restauración de estas piezas, expuestas en la sala de labor (planta superior) del edificio, ha sido patrocinada por el Rotary Club de Palma «Ramón Llull» y por los fondos recaudados en la exposición del año pasado. Enric Juncosa, Cristina Montaner, Maria Carbonell y Carme Vàzquez han sido los encargados de este proceso.

El belén permanecerá abierto a partir del 18 de diciembre y hasta el 9 de enero "de 10'30 a 13 horas y de 17 a 20'30 horas" al precio de 300 pesetas la entrada. Los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado.

El belén monumental fue montado por primera vez en el año 1710 y está protegido por unas puertas "solamente abiertas para la celebración del culto" de tela pintada y madera. Éstas acogen una gran pintura atribuida a Joan Muntaner i Cladera (1744-1802).

El conjunto de figuras es muy vasto: de «cartró retallat», de madera, de tela, de terracota, de tela encolada, con algunas figuras vestidas a la mallorquina. Las imágenes de Jesús, María y José, visiblemente más grandes, pertenecen a la época barroca.