Pere Ferrer, en la foto con Sebastià Serra, escribe que March fue conservador, liberal, amigo de socialistas, anarquistas y comunistas, por consideraciones prácticas. Foto: TOMÀS MONSERRAT.

TW
0

Pere Ferrer Guasp, doctor en Història por la Universitat de les Illes Balears, acaba de publicar en la colección Els Ullals de Edicions Cort «Joan March. Els inicis d'un imperi financer». Se trata de un complejo y documentado estudio sobre Joan March, en Verga, un mallorquín que se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. Una figura mítica en la historia mallorquina de este siglo que aún está muy presente en la memoria colectiva. El volumen fue presentado ayer por su autor y por el historiador Sebastià Serra.

El libro no repasa toda la vida del financiero, sino que se detiene en el año 24. «Nos limitamos a estudiar los años en que Joan March tiene su centro de operaciones en Mallorca, luego se convertirá en un hombre que estará presente en todo el mundo», dijo ayer Pere Ferrer.

El autor definió a Joan March como «un genio de los negocios y un gran conocedor de la condición humana. Tenía una gran habilidad para conocer las debilidades humanas y lo aprovechaba. Sabía lo que podía ofrecer a las personas para conseguir lo que quería de ellas».

Ferrer explicó que el libro ha sido construido después de una exhaustivo trabajo documental e, incluso, de testimonios orales. En este sentido, dijo que «no queremos hacer una valoración moral de la figura de Joan March y, además, muchas actitudes que se critican de este financiero se pueden encontrar perfectamente dentro de la política actual». Para el autor, uno de los grandes intentos de este estudio es establecer lazos y dependencias entre la política de aquellos años y el mundo de los negocios.

El historiador manifiesta que uno de los grandes pilares de la fortuna de March fue la venta de productos "material de guerra, alimentos, combustible..." a los países en Guerra. Para Ferrer «March no fue un contrabandista aventurero, sino un industrial contrabandista».