TW
0

El arquitecto austríaco Daniel Libeskind acudió ayer a la colocación de la primera piedra del Studio Weil en el Port d'Andratx, uno de sus últimos proyectos. El edificio será realizado desde Mallorca por el también arquitecto mallorquín, Premi Ciutat de Palma, Jaume Vidal Contestí.

En una fusión sin precedentes de arte y arquitectura, la artista norteamericana Barbara Weil "afincada desde hace muchos años en la localidad mallorquina" propuso a este arquitecto de renombre mundial la realización de un espacio que sirviese al mismo tiempo para pintar, exponer obra e incluso vivir. El solar, ubicado frente al propio chalet de Weil (en la calle Sant Carles de la Mola), servirá para emplazar un edificio «integrado en el paisaje y en el entorno», en palabras del propio Daniel Libeskind. Gracias a esta inicitiva privada, los mallorquines podrán disfrutar de un moderno edificio de la más alta vanguardia, que será abierto al público por la propia artista.

Libeskind se destapó ayer, antes de colocar la primera piedra de la construcción, como un gran admirador de la filosofía de Ramon Llull. Un autor del que ha leído prácticamente toda su obra y que ha influido de forma decisiva en su concepción de la arquitectura. «Para realizar el edificio he aplicado la teoría de los círculos concéntricos de Llull. Según esta tesis, al establecer varios círculos se van creando múltiples centros». Lejos de los conocidos zigzags que ha popularidado en todo el mundo, Libeskind toma aquí formas más armoniosas, de clara inspiración «sentimental», como gusta decir Weil.