Catalina Thomàs y Toni Biadiu se reunieron con Carme Feliu horas antes del recital.

TW
0
R.P. Esta noche, el departamento de Cultura y Espectáculos del Ajuntament de Palma propone una especial visión del ámbito poético a cargo de los personajes más famosos de «Les 1000 i una», espacio nocturno de TV3 presentado por Jordi González que alcanzó máxima audiencia el año pasado.

Catalina Thomàs y Toni Biadiu protagonizan esta noche a las 21.00 en el Teatre Municipal una velada poética en son de guerra, en la que ambos defenderán producciones poéticas de su tierra, con ingredientes de puro recital, pero recalando a menudo en la representación teatral satírica. Acerca de si va a ser una batalla sangrienta, la Thomàs responde negativamente: «Por supuesto que no. Para mí será como una cópula de intelectualidades. Y que nadie se lo tome a mal». Por su parte, Toni Biadiu piensa que será «como un duelo pacífico sin ánimo de victoria, un enriquecimiento cultural para ambas partes y para el público».

Catalina seleccionó sus poemas «un día que me desperté inspirada y dije: voy a comprarme unos libros en el Todo a 100; y encontré a Llorenç Riber, Maria Antònia Salvà, a Biel Binimelis y bastante poesía popular anónima. Quedé fascinada por la literatura mallorquina y su riqueza de vocabulario, de expresividad y de matices. Soy una mujer de hoy. Pienso que hay que estar ahí y pisar fuerte. Porque si no pisas, te pisan. Y eso es lo que va a pasar hoy en el teatro con Toni Biadiu: le voy a pisar todo entero y me voy a quedar muy a gusto. Gracias».

Toni Biadiu afirma que su búsqueda de textos ha sido muy elaborada y que «nunca me embarco en un proyecto si realmente no estoy seguro de mí mismo. Vengo con energías renovadas y una gran claridad mental; claro que ella juega en casa, pero eso para mí no tiene importancia. Porque yo soy Toni, Toni de l'Empordà y no le tengo miedo a nada».

Dicen las malas lenguas que trabajar cara a cara con Catalina es un mal trago, principio que no es desmentido por Biadiu: «Mi experiencia con ella durante el verano pasado fue totalmente de romance traumático. Nunca supe ni llegaré a saber la magnitud de mis sentimientos hacia esta al·lota de Mallorca, aunque creo que todo lo bueno está por llegar». Por su parte, Catalina enjuicia a su partenaire desmintiendo rumores: «Quiero aclarar que ese señor no ha tenido nada que ver conmigo en lo que respecta a mi vida personal privada. Desmiento totalmente el romance que se ha difundido estos días en las revistas. Soy una trabajadora nata, sudo mucho la camiseta y me atisbo a mí misma un futuro que me da vértigo casi. Gracias».

Acerca de si fue importante para ambos la experiencia de varios meses de compartir plató televisivo en TV3, Toni asegura que «compartimos plató y a menudo también camerino. Para ella era muy importante mi opinión. Le daba seguridad a la hora de enfrentarse con la cámara». Catalina Thomàs replica: «Quiero insistir en que ese señor y yo no hemos compartido nada más allá de lo estrictamente profesional. Se está aprovechando de mi fama y de mi nombre y me quiere utilizar como mujer».