En la imagen superior, un miembro de la familia firma la donación ante su hermano, Pere Muñoz y Guillem Rosselló Bordoy.

TW
0

La familia del militar y arqueólogo Rafael Isasi Ransome (Londres 1853 - Palma 1948) donó la pasada semana al Museu de Mallorca una parte importante del legado de este investigador. La firma de la cesión tuvo lugar el pasado jueves en el Museu de Mallorca y a ella asistieron los hermanos Rafael, Ramon y Victoriano Isasi; el director general de Cultura, Pere Muñoz; y Guillem Rosselló Bordoy, director del Museu de Mallorca.

Los familiares destacaron tras la firma de la donació que Rafael Isasi dedicó su vida a realizar trabajos sobre la Isla y que «una obra de esta importancia tiene que estar al alcance de todos los mallorquines».

Guillem Rosselló Bordoy, por su parte, destacó la importancia de la donación. Entre los documentos más importantes están una serie de panorámicas dibujadas por el arqueólogo desde el mar de la costa de Mallorca realizadas entre 1912 y 1918 y que son un magnífico documento para conocer cómo era la costa mallorquina antes del boom turístico. Estos dibujos fueron realizados aprovechando que Isasi era capitán de la Batería de Montaña y preparaba el plan defensivo de artillería para la Isla.

El director del Museu de Mallorca también dio una especial importancia al dietario de las excavaciones de Pollentia, de las cuales Rafael Isasi era director de campo. En este diario están narrados, día a día, los trabajos hechos y también aparecen numerosos dibujos.

Guillem Rosselló explicó que ahora iniciarán un minucioso estudio de todos estos documentos y se pretende hacer en el mismo Museu de Mallorca una exposición para el próximo año.

Entre los numerosos documentos que forman la donación, también se encuentran un buen número de reproducciones de imágenes de cristos y vírgenes de las distintas iglesias de Mallorca. Estas imágenes están reproducidas en color por el militar en dos libros.