TW
0

El Museu de Belles Arts de Valencia acogerá, a partir del 22 de junio, una exposición de 40 retratos de niños del siglo XVI, XVII, XVIII y XIX, propiedad de la Fundación Yannick y Ben Jakober de Mallorca.

La muestra, que ya se pudo ver en La Misericordia de Palma en el año 1995 y en diferentes pueblos de la Isla (Inca, sa Pobla, Felanitx y Manacor) en 1998, tiene cuatro tendencias definidas: Países del Norte, Francia, España e Italia. La inauguración de la exposición, patrocinada por la Conselleria de Cultura i Educació de la Generalitat Valenciana, tendrá lugar a las 20.00 horas. De los cuadros procedentes de España podrán contemplarse algunos ejemplos de la pintura realizada en las corte de los Habsburgo, como el «Retrato de un joven Caballero de Santiago» o el «Retrato de un niño, miembro de la corte de Felipe II». También hay un muestra del estilo "más ligero", del reino de Felipe V, cuyos exponentes son los retratos de Luis I, Príncipe de Asturias y del Infante Francisco de Paula.

La pintura realizada en Italia está representada por el «Retrato de un niño con túnica roja» del círculo del Sofonisba Anguissola y el «Retrato de un adolescente de la familia Guicciardini» pintado por un artista manierista del círculo de Agnolo de Cosimo (llamado Bronzino).

En la muestra también se encuentran cuadros de las escuelas del norte. No faltan, en este apartado, artistas ingleses y flamencos afincados en Inglaterra, así como creadores alemanes y holandeses. La corte francesa también queda representada en la exposición, a través de una serie de cuadros de estilo realista y severo, como el retrato de Luis XIII por el artista flamenco Pourbus. En una vertiente más clásica y amable, podrán contemplarse una serie de retratos de Luis XIV en manos de su nodriza, o con su hermano, pintados por Charles Beaubrun, artista muy en boga en el siglo XVII.