TW
0

El artista mallorquín José Manuel Menéndez Rojas inaugura el próximo jueves en la galería Marieta Gual de Cala d'Or una exposición en la que muestra su obra más reciente. «Hace mucho tiempo que tenía pendiente esta exposición en Cala d'Or y es que le estoy muy agradecido a esta galería», asegura el pintor.

La exposición, que estará abierta todo el mes, muestra once obras que tienen en común cuatro elementos: la mujer, la botella, la tortuga y el gato. «Son unos cuadros pensados especialmente para esta exposición y para esta galería. Es por esto que he buscado un hilo conductor. Me gusta que las exposiciones sean compactas y tengan una coherencia, de esta manera los cuadros adquieren un valor añadido», explicó ayer el artista. Y añade: «Juego con estos cuatro elementos, los relaciono entre ellos, los hago desaparecer... Ha llegado un momento en el que me han dejado de interesar las exposiciones que son sólo una acumulación de cuadros».

La tortuga es uno de los elementos iconográficos que Menéndez Rojas ha utilizado habitualmente en sus cuadros. «Es un animal que me interesa porque significa la paciencia y la constancia. Además, es una animal acorazado, que no necesita esconderse. Siempre me ha llamado la atención», explica. Respecto a la iconografía de sus cuadros, Menéndez Rojas declara: «Mi manera de pensar es muy abstracta y necesito apoyarme en elementos figurativos porque me ayudan a fijar las tensiones de la obra. Además, ayudan al espectador a transitar por mis cuadros». De hecho, su figuración tiene un importante componente de abstracción.