TW
0

La historia del diseño gráfico español durante los últimos 100 años se puede contemplar, desde ayer, en el Centro Social Flassaders, de Palma, en una exposición que viaja a la Isla directamente desde el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, donde permaneció abierta durante tres meses, cosechando gran éxito de público. Y junto a estas piezas, en las que muchos reconocerán imágenes asociadas a su memoria y a su vida cotidiana, se exhibe también una colección de diseños hechos en las Baleares. Este apartado isleño constituirá una muestra que tendrá itinerancia.

La exposición, que se inauguró ayer por la tarde, contó en su presentación con los diseñadores Emilio Gil y Enric Satué, Premios Nacionales de Diseño que, junto a Alberto Corazón, han sido los comisarios de la misma. «Signos del siglo: 100 años de Diseño Gráfico en España» ha sido producida por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, a la que en Mallorca se ha sumado el Institut Balear de Desarrollo Industrial. La exposición pretende «estimular a las empresas para que incorporen el diseño gráfico dentro de sus estrategias empresariales como un factor de búsqueda de calidad».

Tras dos años de recopilación de material, los organizadores se plantearon un montaje «no elitista, destinado a la mayoría de los ciudadanos para demostrarles lo que el diseño aporta en relación con los objetos», explicaron ayer en Palma. E insistieron en el «valor económico del diseño, que ayuda a la diferenciación de los productos, a su comercialización y, respecto a los ciudadanos en general, a mejorar su calidad de vida». El camino por este recorrido es exhaustivo porque se han reunido unas 600 piezas, distribuidas en varias salas del centro. Nostálgico en muchos de los casos, en él también se plantea el diseño del futuro.