Uno de los grafitos más espectaculares és una embarcación posiblemente realizada por prisioneros durante la guerra de Sucesión.

TW
0

Los grafitos se han descubierto durante los trabajos que el Ajuntament de Palma ha iniciado para rehabilitar la Torre de s'Homenatge, unas labores que permitirán abrir al público este recinto del Castell de Bellver, usado durante muchos años como cárcel.

Según explicaron ayer Elvira González y Magdalena Rosselló, los grafitos descubiertos están grabados sobre las paredes de la habitación inferior, conocida como s'Olla, y podrían haber sido realizados durante el siglo XVIII por los presos que allí había. Uno de ellos, el más espectacular, representa una embarcación de gran tamaño y que tiene cuatro filas de cañones superpuestas. Pero no sólo existen estos motivos como tema de los dibujos, también hay cruces, zapatos "muy habitual en los grafitos de aquella época" y un pequeño pájaro.

Magdalena Rosselló aseguró que las paredes deben contener otros grafitos, ya que «en cada cata que hemos hecho se han descubierto trazos de dibujos en la pared». Ahora, tanto ella como Elvira González tienen el difícil trabajo de sacar a la luz todos los dibujos. Sobre ellos aparecen otros grafitos, la mayoría de los cuales son de época moderna.

Estos grafitos recién descubiertos se unen a los 19 que fueron hallados hace unos años en la escalera que permite subir a la terraza de la torre. Al parecer, los autores podrían ser los mismos. Hay documentados tres de ellos: Mauricio Vargas y Andrés Bernal "que especifican que son prisioneros de guerra de 1715, año de la guerra de sucesión" y el mallorquín Josep Pons. Lo curioso del caso es que no se han descubierto grafitos en los tres pisos superiores, presumiblemente porque sus paredes fueron repicadas hace años.