TW
0

El intérprete mexicano Luis Miguel se convirtió en el gran triunfador de la primera gala de los Grammys Latinos celebrada en la madrugada del jueves en Los Angeles al recibir el premio al mejor álbum del año y al mejor álbum pop por su trabajo «Amarte es un placer».

La ausencia de Luis Miguel hizo recaer el protagonismo de la gala en Carlos Santana y los componentes del grupo Maná, que fueron doblemente premiados por su colaboración en «Corazón Espinado», Grabación del Año y Mejor interpretación vocal rock de dúo o grupo en esta exitosa velada para los músicos mexicanos, que se apoderaron de doce de los 40 galardones en liza. La mejor interpretación vocal pop masculina también fue la de Luis Miguel por «Tu mirada».

La colombiana Shakira, que aspiraba a cinco galardones, fue la protagonista femenina, con premios en la categoría de mejor interpretación vocal de rock con el tema «Octavo día», y el mismo en su versión pop con «Ojos así». También se llevaron dos premios cada uno el merenguero dominicano Juan Luis Guerra, el cubano afincado en Miami Emilio Estefan (productor del año) y el veterano cantante argentino Fito Páez.

«El tema «Dímelo», de Marc Anthony, fue coronado Canción del Año; Ibrahim Ferrer, proclamado mejor nuevo artista. Tito Puente recibió a título póstumo un Grammy Latino de mejor interpretación tradicional tropical («Mambo Birdland»), recogido por sus hijos, y la veterana «Reina de la Salsa» otro a la mejor interpretación de salsa por «Celia Cruz and Friends: A Night of Salsa».

Los artistas españoles premiados fueron Miliki, en la categoría de mejor álbum infantil, con «A mis niños de 30 años»; Tomatito, guitarrista flamenco, premiado junto a Michel Camilo en la categoría de mejor interpretación de jazz por el álbum «Spain»; y Plácido Domingo, por «La Dolores», de Tomás Bretón, como mejor álbum clásico.