TW
0

A continuación les ofrecemos un breve resumen de la entrevista a Toni Catany que hoy les ofrece Ultima Hora en su edición en papel. «Halagado» porque el Museu Nacional d'Art de Catalunya inaugura mañana una exposición antológica de su trabajo, muestra en la que colabora el Govern balear, el fotógrafo mallorquín Toni Catany hablaba ayer desde Barcelona de su obra con la sencillez que es patrimonio de los grandes artistas. Ciento sesenta imágenes, una selección que recoge una trayectoria de cuarenta años tras el objetivo, mostrará naturalezas muertas, desnudos, retratos y el Mediterráneo, temas recurrentes en la obra de un gran viajero que lleva su cámara siempre a punto para «ver» más allá de lo que capta el ojo del resto de los mortales.

"Hablemos de su iconografía. ¿Existe diferencia entre el retrato de una persona anónima que toma en un viaje y entre el del modelo que elige para el estudio?

"Una cosa es el retrato por encargo, el que haces para un cliente que te elige. Pero en el resto de retratos son los personajes los que me eligen a mí. En ellos busco una unidad y no hay diferencia entre los que hago con luz natural o en el estudio.

"¿Busca en ellos la expresión de sus rostros, por ejemplo?
"Sí, se puede decir que sí, los elijo porque de ellos me atrae algún motivo en particular.