TW
0

El escritor Pere Morey ha hecho una nueva incursión en la historia para dar forma a su última novela «El sol mai no es pon...sobre els meus fills» (Editorial La Galera), un relato que comienza en Andratx a finales del siglo XIX y transcurre por Cuba y Filipinas. La obra fue presentada ayer en el Gran Hotel por el historiador Antoni Marimón. Y el acto estuvo amenizado por un grupo de habaneras.

La vida de los jornaleros mallorquines en 1898, el contrabando, «una actividad entonces casi institucionalizada» que completaba la economía familiar, y la guerra en las colonias, todo ello protagonizado por dos hermanos, «uno pacifista y el otro guerrero», son los ejes principales de una trama «de ritmo muy cinematográfico y sensual. Respecto a esto último, me gusta que en las descripciones de paisajes intervengan los sentidos. Y los lugares de Cuba y Filipinas que aparecen en el libro están descritos fielmente porque los conozco. En este aspecto es también un libro de viajes», comentaba el autor.

Morey, que aborda la historia del imperio «desde el punto de vista de los pobres» ha jugado en el título con una «intencionadamente ironía» en la que parodia la famosa frase de Felipe II sobre que en su imperio no se ponía el sol. La narración literaria indaga en la historia mediante un trabajo de investigación previa. Y, en esta ocasión, recoge personajes y hechos históricos: Weyler, Maura, Vara del Rey y batallas memorables como la de los «Últimos de Filipinas», entre otros. El escritor también quiere transmitir en esta novela a su público juvenil «valores como el pacifismo, respeto a las nacionalidades, defensa del territorio y la personalidad». El próximo día 25 y el 4 de octubre se presentará en Andratx e Inca.