En la foto, Joan Oliver, Damià Pons, Carme Feliu y Josep Bofill. Foto: PERE BOTA.

TW
0

Palma celebró ayer, por cuarto año consecutivo, la Nit de l'Art, un acontecimiento organizado por la Associació Independent de Galeries d'Art de Balears (AIGAB) y que sirve para dar la bienvenida a la temporada artística con la abertura al mismo tiempo, por una noche, de una veintena de galerías y centros de arte.

Este año fueron madrugadores y la Nit de l'Art se inició cuando aún era de día. A las 19.30 horas, el vicepresident del Govern balear, Pere Sampol; el alcalde de Palma, Joan Fageda; la consellera de Cultura del Consell de Mallorca, Maria Antònia Vadell; y la teniente de Cultural del Ajuntament, Carme Feliu, se citaron en la galería Xavier Fiol, presidente de la AIGAB, para iniciar el recorrido institucional. Allí contemplaron la instalación en madera de Fabian Schalekamp para, posteriormente, acudir al Casal Solleric, donde inauguraron la exposición de Joan March «Devers» y la de Esteve Casanoves «(L'ètica) del confident».

La siguiente parada fue en la galería de Joan Oliver «Maneu», donde inauguraron una magnífica muestra de esculturas creadas por Josep Bofill. Allí se les unió el conseller de Cultura, Damià Pons, y fue donde se hizo el tradicional brindis por una fructífera temporada cultural en Palma. A esas horas, poco antes de las nueve, el ambiente ya se había animado y las galerías mostraban una notable asistencia de público, un público que fue aumentando en número a medida que pasaban las horas y que se convirtió en el verdadero protagonista de la noche.

Una hora más tarde, sobre las diez, en las calles del centro de Palma era evidente el ir y venir de grupos de personas que se desplazaban de una galería a otra para contemplar las nuevas creaciones en el campo del arte. Fue sorprendente el gran número de jóvenes que se podían ver en las galerías, vestidos de manera informal y que contrastaban con los modelos de alta costura que lucían algunas de las visitantes. Entre el público que acudía a una y otra exposición se contaban numerosos artistas, algunos escritores y gente relacionada con el mundo de la cultura.