Los cuatro miembros de Els Valldemossa, en la villa que les ha dado su nombre. Foto: CURRO VIERA

TW
0

Después de la anunciada «jubilación» de Rafel Estaràs y 41 años de brillante carrera musical, el conocido grupo Els Valldemossa ha entrado en un periodo de reflexión, en el que los tres miembros restantes, Tomeu y Bernat Estaràs y Gènia Tobin, piensan ya en una progresiva retirada de los escenarios. Sin embargo, quedan aún nuevos proyectos en solitario y varias actuaciones conjuntas. Sigue habiendo ilusión, aunque el cansancio empieza a remitir entre estos cuatro infatigables músicos.

Els Valldemossa han iniciado la cuenta atrás. Después de la decisión de Rafel de «retirarse» del grupo, Gènia y Tomeu planean iniciar una carrera como dúo, mientras que el futuro de la carismática formación entra en un periodo de relajación.

Bernat, Rafel y Genia han sido los miembros más reconocibles de la formación musical Els Valldemossa. Desde hace 41 años que el grupo pisa los escenarios mallorquines y de buena parte del mundo. En enero de 1959, empezaron los tres hermanos Estaràs a interpretar sus canciones junto al banjista Matías Estradas en la discoteca Tito's. La fama les vino encima después de aparecer en varios programas de la BBC británica: «Tonight», «Remembering», «Summer in Majorca», «Focus», etc...Tocaron en el «Empress club» de Londres y más tarde, en 1972, en el cafe Carlyle de Nueva York. En un pricipio de llamaban «Los existencialistas de Valldemossa», pero después de su periplo londinense acortaron su nombre. En su primera etapa tuvieron en sus filas a la cantante Margaluz y la danesa Nule hasta la incorporación definitiva de la norteamericana Gènia en los setenta.