TW
0
JAIME LOPEZ - SAN SEBASTIAN Dijo comparecer con una resaca de campeonato. «Si no la tuviera estén seguros de que resultaría mucho más simpático de lo que estoy siendo. Pero como comprenderán, San Sebastián es demasiado bonito como para no salir de noche y este festival es de lo más elegante, selecto y de calidad entre todos los que he conocido. No me puedo resistir a sus tentaciones». Así habló ayer a los periodistas el actor Michael Caine que recibió el Premio Donostia dentro del Festival de Cine de San Sebastián por toda su carrera.

Además de llevarse el galardón a su casa de Londres, donde vive con su esposa, la actriz hindú Sakhira, Caine presenta en Donosti su última película, «Shiner», un crispado drama gangsteril dirigido por John Irving. Se trata de una muy libre adaptación del drama shakesperiano «El rey Lear», en la que un corrupto promotor de combates de boxeo de los bajos fondos londinenses cifra sus ambiciosas esperanzas de lograr un verdadero triunfo personal en la vida con la victoria de su único hijo varón en el cuadrilátero. «Yo he conocido esos ambintes de Londres y mi personaje está inspirado en un gangster al que yo veía diariamente en bares y garitos de los barrios bajos. Sí, digámoslo así, yo he sido un «hooligan» londinense y los jóvenes con los que conviví durante aquellos años son ahora tipos mafiosos como 'Shiner'», dijo el actor.

Al margen de su impecable carrera como intérprete, Michael Caine, de orígenes obreros, "se reconoce un «cockney», el típico habitante de los barrios bajos de Londres que tan magistralmente incorporó en «La huella» (1972), de Mankiewicz" se ha ganado a pulso una merecida fama de bonhomía, gentileza y elegancia.