TW
0

El artista mallorquín Miquel Barceló ilustrará con escenas bíblicas las dos capillas que realizará para la Seu de Mallorca. Así lo manifestó ayer Pere Joan Llabrés, delegado diocesano de patrimonio, que aseguró que Barceló proyecta crear un retablo para la Capella de Sant Pere o del Santíssim y sería el encargado de crear la Capella Penitencial. Pere-Joan Llabrés quiso puntualizar que, por el momento, no hay nada concretado y que «sólo estamos hablando de proyectos».

Para que se lleven a cabo, explicó, habrá que buscar financiación, posiblemente a través de la esponsorización, «una cosa de la que se hará cargo la Conselleria de Cultura del Govern balear, ya que la Seu no quiere ni puede hacer frente a una obra tan costosa». La posibilidad de que Barceló intervenga en la Seu nació cuando la Universitat de les Illes Balears propuso al artista ser nombrado doctor honoris causa. En aquel momento, el artista mostró su voluntad de hacer presente su obra en un lugar emblemático de Mallorca y se le ocurrió la Seu.

Llabrés explicó que la intervención en la Capella de Sant Pere, que actualmente es muy pobre artísticamente, consistirá en retirar el retablo actual, abrir los cinco ventanales con vidrieras realizadas por el propio Barceló, que pintaría el retablo, bajo y discreto, inspirándose en el capítulo 6 del Evangelio de Juan, la multiplicación del pan y los peces y el discurso del pan y la vida que acaba con la confesión de fe de San Pedro.

En cuanto a la Capella Penitencial, que estaría en el actual Cor de Jesús, se abrirían tres ventanales y la decoración estaría inspirada en la reconciliación, la parábola del hijo pródigo y el Resucitado comunicando el Espíritu Santo a los apóstoles. El delegado diocesano de patrimonio hizo mención al hecho que Miquel Barceló podría diseñar y realizar en cerámica las gárgolas que ahora falta en la Seu y sustituir aquellas que están muy degradadas.