«Le sourire des ailes flamboyantes» fue expuesto en sa Llonja en 1978.

TW
0

Un cuadro de Joan Miró procedente de Mallorca acaba de entrar a formar parte de los fondos del Centro de Arte Reina Sofía. El lienzo, de 1953, titulado «Le sourire des ailes flamboyantes», será presentado el próximo martes en Madrid, junto a otras cinco obras del artista, en un acto en el que se prevé la presencia de José María Aznar. Este conjunto de pinturas ha llegado al museo estatal a través de una dación de Caja Madrid. La citada entidad bancaria, según han confirmado desde el museo, ha hecho esta dación como pago de impuestos.

Ultima Hora ha podido saber que el cuadro procede del entorno mallorquín del artista, en concreto de la familia Juncosa. La pintura aparece reseñada en el libro «Miro i Mallorca», de Pere A. Serra (1986), como perteneciente a la colección Pilar Juncosa de Miró. Fue la esposa del artista quien, hace años, lo cedió a sus familiares. Expertos en la obra mironiana han comentado a este diario que «Le sourire des ailes flamboyantes» es una pieza «importante» por la composición y la fecha en la que fue creada, entre otros aspectos, y se trata de una pintura que el propio Miró tenía en gran aprecio.

Parece que la intención de sus propietarios, cuando decidieron venderla, fue que permaneciera en un lugar en el que pudiera ser contemplada por el público lo que, al pasar al Estado, que la cede al museo nacional Reina Sofía, queda satisfactoriamente cumplido. Antes de la venta, el óleo estuvo depositado en la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma y fue expuesto en algunas ocasiones. Por ejemplo, en sa Llonja, en 1978, en la exposición «Joan Miró. Pintura». En el catálogo de esta muestra la ficha técnica cuenta que, además de estar firmado en la parte inferior derecha, también está firmado, fechado y titulado al dorso. Y como bibliografía remite al libro «Miró», de Jacques Dupin, Edi. Flammarion. París 1961.