TW
0

José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, presentó ayer la 49ª edición del Premio Planeta que, dotado con 50 millones de pesetas, se falla hoy en Barcelona, y que ha estado marcado por la polémica sobre la acusación de plagio que pesa sobre Ana Rosa Quintana por su libro «Sabor a hiel», un tema del que Lara Bosch se dedicó a echar balones fuera.

Como cada año, ayer ya comenzaron a sonar nombres de posibles ganadores, aunque el triunfador de esta edición no se conocerá hasta esta noche. Los rumores más fuertes, sin embargo, apuntan a que, como en años anteriores lo hicieron Carmen Posadas y Espido Freire, volverá a ser una mujer la que se embolse los 50 millones del premio. Sobre la posible ganadora, en los pasillos del hotel Reina Sofía se asegura que tiene una larga trayectoria literaria y que está relacionada con los medios de comunicación, como Maruja Torres, un nombre que suena fuerte.

Sobre el finalista, que recibe 10 millones de pesetas, se especula con que será un autor joven, con obra ya publicada en Planeta, y que la editorial pretende con este galardón promocionar de cara al futuro. Pero Raúl del Pozo parecía ayer otro posible candidato.

Al premio se han presentado 396 novelas, 7 de ellas procedentes de Balears, de las cuales 15 han sido seleccionadas como finalistas.