TW
0

Por primera vez, la Universitat de les Illes Balears se acerca a la danza contemporánea mediante un taller, que ya ha comenzado, y un espectáculo que se pondrá en escena en Navidad. Al frente del proyecto, una actividad del Servicio de Actividades Culturales (SAC), se encuentra la coreógrafa Maria Antònia Oliver. En el Auditorio del Conservatorio, Maria Antònia Oliver y sus bailarines trabajan y ensayan. Por un lado, de lunes a viernes, la coreógrafa imparte sus clases en el taller «Dansa i moviment per a una cultura del cos». Por otro, su intención es abrir los ensayos del espectáculo que se está creando, «para que la gente que tenga curiosidad pueda ver cómo se desarrolla el proceso creativo», comenta.

Este conjunto de actividades tuvieron su origen, como cuenta Oliver, «cuando propuse a la UIB un proyecto de producción que desembocara en un espectáculo de danza contemporánea para niños». El objetivo que persigue esta coreógrafa, que ha desarrollado su carrera fuera de la Isla, es que esta iniciativa pedagógica tenga continuidad: «Me gustaría mantener unos talleres que continuarán en el tiempo» y que este proceso formativo, que apoya la UIB, no quede en un hecho aislado.

Oliver trabaja con sus alumnos y bailarines una técnica concreta. «El taller tiene como base una parte técnica centrada en al conocimiento de la estructura ósea y articular, enfocada hacia una consciencia de la flexibilidad y alineamiento de la estructura corporal. La técnica release, (técnica de soltura), da la información física y perceptiva para sentirnos dispuestos a entrar en el mundo del movimiento. En definitiva, buscar los centros energéticos como fuentes del movimiento».