TW
0

Joan Guasp presentó ayer el volumen «El plaer de tot això i altres plaers minúsculs», editado por El Gall y que sirve para inaugurar la colección El Cabàs. En él este escritor se adentra de nuevo en el mundo de los aforismos, un género poco habitual en la literatura catalana y que Guasp ya tocó en el libro «Aforismes. Fogueró de guaspires».

El libro, que reúne sentencias escritas hace unos años y otras de más recientes, fue presentado ayer por el también escritor Miquel Mas, que aseguró que «el aforismo es un género que se adapta muy bien al ritmo trepidante y a la falta de tiempo de la gran ciudad», al tiempo que declaró que «Guasp transita por él con una gran comodidad, utilizando un estilo sencillo, diáfano, sin figuras retóricas y con mucha ironía».

Por su parte, Joan Guasp aseguró que las sentencias deben sorprender al lector, de la misma manera que sorprendieron al lector cuando las leyó. En este sentido afirmó: «Un aforismo, si no es ingenioso, para mi no es bueno». Pese a ser un género poco habitual, dijo sentirse en él muy cómodo y declaró que escribo aforismos por el plaer que me proporciona, porque la literatura "tanto como lector como autor" es para mi un placer».

Sobre el origen de las sentencias, manifestó que «soy un escritor que se inspira en la literatura. Si no hubiera habido otros escritores yo no me habría dedicado a la literatura. Y estos aforismos nacen de estas lecturas, que hacen referencia a la vida cotidiana. Es por esto que mis sentencias están próximas a la vida real, de cada día».

Guasp se refirió a que «los aforismos me nacen con una gran espontaneidad. No hay, posteriormente, un trabajo de síntesis» y aseguró que, pese a que en algunos de ellos es evidente, «mis aforismos no son críticos en el sentido social».