Hollywood extiende, poco a poco, sus brazos hacia Mallorca. Shawn
Barrett es encargado del desarrollo europeo de la empresa
Soundelux, una de las mayores 'majors' especializadas en técnicas
de sonido y sonorización de películas, entre ellas «Gladiator»,
«Bichos», «El príncipe de Egipto», «Braveheart». Desde ParcBit
hablamos con él.
"El sonido de «Gladiator» es muy espectacular. ¿Cómo se
grabó?
"En Estados Unidos, donde tenemos nuestros
estudios, disponemos de la mayor librería de sonidos del mundo.
Unas 5.000 horas en distintos efectos, que reproducen desde el
ruido de las ruedas de un carro a cualquier otro imaginable. Sin
embargo, para «Gladiator» se decidió dar un paso más, y grabar
expresamente "mediante la utilización de muchos elementos
originales y unos micros especiales" muchos de los sonidos de la
película. Descartando los sonidos de archivo se consiguió así una
sensación de proximidad y de «autenticidad» como antes no se había
logrado. Así, por ejemplo, el ruido de las cadenas de los
gladiadores resulta muy verídico.
"¿De qué tecnologías hacen uso para la postproducción de
sonido?
"Conseguir una calidad de sonido realmente
espectacular es un proceso mucho más complicado de lo que parece a
primera vista. Soundelux tiene tecnología para grabar bandas
sonoras para televisión y cine o para efectuar remasterizaciones.
Disponemos del sistema de sonido THX, de Lucasfilm.
"Hace un año se instalaron en ParcBit. ¿Que planes, a
nivel creativo, tienen para el futuro?
"Lo importante
es crear en ParcBit unos estudios de sonido, desde donde puedan
sonorizarse películas. También es importante la gestión, cosa que
aquí hace falta. Creo que el fracaso de un proyecto tan interesante
como ArtBit se debe a una mala administración.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.