Pere Rosselló ha sido el asesor de la obra en Balears.

TW
0

La editorial catalana Edicions 62 acaba de sacar al mercado el «Nou diccionari 62 de la literatura catalana», una ambiciosa obra que compendia lo más importante de la historia de la literatura catalana. El profesor de la UIB, Pere Rosselló Bover, se ha encargado de coordinar los trabajos relacionados con Mallorca.

Este nuevo diccionario, que se basa en el «Diccionari de la literatura catalana» que entre 1965 y 1979 dirigieron Joaquim Molas y el mallorquín Josep Massot y Muntaner, ha sido dirigido por Enric Bou, que explicó «en el inicio de un nuevo milenio un diccionario de literatura tiene la doble función de testamento y de apuesta de futuro a favor de la cultura escrita». La obra está dirigida a un público amplio, no especializado, aunque pretende ser también una obra útil para especialistas. En él, a través de 912 páginas, se puede encontrar información sobre los autores, las obras y los elementos del sistema literario más sobresalientes del dominio lingüístico catalán.

La parte más importante del diccionario la ocupan los artículos dedicados a autores. En ellas se presenta una información biográfica breve, seguida de un análisis de las obras más importantes que han publicado, subrayando los temas y las características estilísticas más destacadas. También, cuando es posible, se indica el impacto del autor en la literatura catalana y la recepción de la crítica que ha tenido. En esta obra sólo se incluyen los autores nacidos hasta 1950, aunque hay algunas excepciones que por motivos de su muerte "Maria Mercè Marçal, Valerià Pujol o Andreu Vidal" o por la dimensión y consolidación de su obra "Enric Casassas o Quim Monzó" han sido incluidos.

Pere Rosselló ha sido el asesor de la parte de la obra que está relacionada con Mallorca, una presencia que numéricamente resulta muy importante en este diccionario. Rosselló ha coordinado un equipo de personas entre las que destaca Maria Antònia Perelló, que han elaborado las voces correspondientes a Mallorca.