TW
0

«Marines soletats. Joan Oliver 1899 - 1999» es el título de la exposición con la que el Govern se suma este mes al centenario del nacimiento del escritor catalán Joan Oliver «Pere Quart» que el pasado año se celebró en Cataluña. Se trata de una muestra de carácter didáctico integrada en el programa «2001, l'Odisea de llegir» de fomento de la lectura entre los más jóvenes. En el Espai Ramon LLull se montará un recorrido por la vida y la obra de «Pere Quart» en la que mediante paneles, fotografías y bibliografía se irá contando quién fue este personaje de las letras catalanas y se situará en su contexto histórico.

Será a partir del próximo día 14, casi coincidiendo con otra muestra que responde al mismo objetivo y que, con la obra de poetas vivos de Cataluña y Baleares, se expondrá, como ya publicó Ultima Hora , en el Casal Balaguer. La exposición sobre Joan Oliver «Pere Quart» es una producción de la Institució de les LLetres Catalanes y el montaje para el Espai Ramon Llull, que viaja íntegramente desde Barcelona, lo coordinará Maria Antonia Cantarellas.

Pere Muñoz, director general de Cultura del Govern, apuntó ayer que con este tipo de exposiciones la Conselleria de Cultura pretende «la dinamización de la lectura en las escuelas».

Joan Oliver i Sallarès (Sabadell, 1899 - Barcelona, 1986) nació en el seno de una familia burguesa que ejerció un peso determinante en el mundo de las finanzas catalanas. Sus estudios de derecho no le impidieron dedicarse desde muy joven a la poesía, el teatro y la narración, publicando su primer libro en 1928, una sátira de la burguesía local bajo el título «Una tragèdia de Liliput». Al año siguiente debutó como autor teatral pero no fue hasta 1934 que se inició en la poesía, utilizando el pseudónimo de «Pere Quart», con «Les decapitacións», donde con humor esboza algunos de los temas que luego desarrollaría en su carrera literaria. Su aportación a la literatura catalana ha sido una obra que plantea las tensiones dialécticas entre el hombre y la historia, la realidad y los sueños, el pesimismo y la esperanza. En 1970 obtuvo el Premio de Honor de las Letras Catalanas.