Imagen que recoge el momento en que se montaba la exposición, ayer. Foto: PERE BOTA

TW
0

«Graham Sutherland. Una visió retrospectiva». Con este título se inaugura hoy en Palma una muestra de este artista inglés (Londres, 1903 - 1980) de formación académica que dio un giro a su producción artística a finales de los años cuarenta cuando conoció a Picasso. La exposición recoge óleos y dibujos pertenecientes al coleccionista milanés Pierre Paolo Ruggerini. Es la primera vez que la obra de Sutherland se expone en España.

La exposición que acoge el Centre de Cultura Sa Nostra se inicia con dibujos de la época de la guerra, realizados entre 1941 y 1943, que Sutherland hizo junto a Francis Bacon y Henry Moore por encargo de un organismo oficial, el War Artists Advisory Committee, destinados a las salas del War Museum. También incluye pinturas y dibujos que corresponden a su etapa francesa, a partir de 1947, momento en el que conoce a Picasso. Es a partir de entonces que toma conciencia de la contemporaneidad. Como explicó ayer Biel Amer, comisario de la exposición, Sutherland no fue un pintor rupturista, nunca perdió su visión naturalista y descriptiva de la pintura lo que tal vez impidió que fuera tan reconocido como sus contemporáneos Henry Moore o Francis Bacon.

Poco conocido en nuestro país, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid cuenta con una obra suya en su colección permanente, un cuadro de la serie «Three standing forms in a Garden» de la que en Palma se puede ver un óleo de gran formato. Para Pierre Paolo Ruggerini, que conoció a Sutherland en Turín en 1965, éste no pinta paisajes, sino pequeños elementos del paisaje. «Si tuviera que definir su pintura en términos musicales diría que son variaciones sobre un mismo tema», señalo. «Es la metamorfosis del paisaje, todo parte del mismo espíritu vital, de la tierra, y acaba en el hombre y la máquina». Shuterland fue también un conocido retratista y muestra de ello es el autorretrato de 1952 que se cuelga en esta exposición, «Portrait at a Casino, Villefranche», que ilustra el cartel de la muestra.