TW
0
ANDREU GOMILA - BARCELONA El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acogerá, a partir del jueves, la obra «El coronel ocell» del dramaturgo búlgaro Hristo Boitxev. Los mallorquines Rafel Duran y Rafel Lladó, como escenógrafo y director, respectivamente, conducirán una obra que, según Durán, habla de «una historia inmediata, que acabamos de ver en las televisiones de nuestras casas», es decir, la Guerra de los Balcanes que, a pesar de no aparecer, «está ahí».

La pieza narra la vida de un grupo de locos que residen en un monasterio convertido en sanatorio. Hasta que un buen día les cae del cielo ayuda humanitaria, basada en comida y vestimenta militar. Entonces, deciden emprender un viaje «hacia alguna institución europea», que Durán no ha querido precisar, pudiendo ser Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo.

Es la primera vez que Duran dirige una obra en el TNC. Un hecho que no le ha coartado «la libertad que siempre he tenido en las salas alternativas de Barcelona», afirmó el director, para quien «El coronel ocell» es «una fábula construida como si fueran, dramatúrgicamente, muñecas rusas, donde te encuentras temas dentro de temas».

Así, durante la presentación Duran aseguró que su intención era «escribir una cosa irónica y tragicómica, nunca una pieza política: sólo quería contar una historia que es tan divertida como absurda».