TW
0

El récord obtenido por un lienzo del «periodo azul» de Pablo Picasso, vendido por unos 11.000 millones de pesetas, compensó el decepcionante resultado que obtuvo el resto de obras impresionistas y modernas subastadas el miércoles y ayer en la galería Christie's de Nueva York, en la que se vendieron diversas obras de Joan Miró. La obra «Mujer de brazos cruzados» superó el anterior récord de venta en subasta para el artista español que ostentaba «Les noces de Pierrette», con algo más de 10.000 millones.

En cuanto a las obras de Miró, la principal fue «Femme et oiseaux dans la nuit», que se vendió por 321.264.000 de pesetas. Otra obra importante, «Peinture (L'home à la moustache)» llegó a los 129.000.000 de pesetas, una cifra sensiblemente inferior al valor mínimo estimado. La subasta continuó durante la jornada de ayer, cuando salieron al mercado dos cerámicas y una escultura del genial artista catalán. La primera cerámica, «Galet long», se vendió por un precio superior a las previsiones y alcanzó los 6.300.000 pesetas. «Plaque Double Face», la otra cerámica, alcanzó algo más de 8.600.000 pesetas. La última obra de Joan Miró fue una escultura de bronce, «Femme et oiseau», que no se vendió.

En la subasta de Christie's salió la escultura «Grande femme debout I», de Giacometti, que también superó su récord al venderse por 2.770 millones de pesetas. Entre las piezas que subieron de precio figura «Les peupliers», de Claude Monet, vendido dentro de la estimación más baja, en 1.358 millones de pesetas, y «Jeune fille assise en costume orientale», de Pierre Auguste Renoir, en algo más de 1.100 millones de pesetas. El catálogo de Christie's incluía «Paysage aux trois arbres», un lienzo que Paul Gauguin pintó en su primer viaje a Tahití, valorado en al menos 2.300 millones de pesetas, que quedó sin vender.