TW
0

Assumpta Serna, una de las actrices más internacionales que ha dado la cinematografía española, ha hecho un hueco en su apretadísima agenda para venir a nuestra Isla y recibir el homenaje que los organizadores del IV Festival Internacional de Cinema de Balears le han dedicado.

La actriz catalana, que se hizo mundialmente conocida con sus trabajos al lado de figuras de la talla de Max von Sydow, Jeanne Moreau, Jacqueline Bisset, o Helmut Berger entre otros; o como «chica Almodóvar» («Pepi, Luci y Boom y otras chicas del montón», «Matador» y «Mujeres al borde de un ataque de nervios»; o como miembro del reparto de la teleserie americana «Falcon Crest», es la primera actriz que recibe esta distinción. En anteriores certámenes la recibieron Gonzalo Suárez, José Luis López Vázquez y el recientemente fallecido Antonio Ferrandis.

La actriz se mostró muy feliz con el homenaje ya que «es un honor que alguien quiera reconocer mi carrera» y aprovechó la ocasión para apoyar la existencia de un festival en Balears. Assumpta Serna insistió que «es necesario que haya este tipo de festivales y que éste, en concreto, vaya a más. Hay que presionar, hacer un poco de piña, como hizo Almodóvar con el cine español, para publicitar también la cultura mediterránea y que no se quede todo en una industria del turismo».

La sonrisa cinematográfica y luminosa de una relajada Assumpta Serna, actriz que ha rodado en inglés, francés, italiano, portugués, catalán y castellano, ni más ni menos, nos deslumbra a todos cuando explica su asombroso tren de vida. «Mañana tengo que estar en Madrid, pasado en Los Àngeles y en dos días en Bruselas, donde tengo que rodar un versión de una obra de Zola», dice.

«Cuando se quiere ser actriz la vida se lleva en la maleta» comenta divertida una Assumpta Serna, que a principios de su carrera hubo de renunciar a su apellido paterno a causa de su primer desnudo en la pantalla. Y para confirmar esta actitud dice «esto es para largo y hay que divertirse».