La escultura «Moon, sun and one star» que recibió el Govern en 1999 como pago por la herencia de David Fernández Miró, nieto del artista.

TW
0

El próximo 25 de noviembre se cumple el quinto aniversario del fallecimiento de Pilar Juncosa, viuda de Joan Miró, y también el tiempo estipulado para el pago de los derechos de sucesión. En estos momentos los herederos ultiman con el Govern el pago de dichos tributos con obra de arte. Según ha podido saber este diario, la negociación gira en torno a esculturas, aunque también se ha apuntado que existe una propuesta de obra gráfica.

Las fuentes consultadas no quieren precisar más datos para no entorpecer el curso de la negociación. No obstante, otra información a la que ha tenido acceso este diario señaló: «Se ha ofrecido una escultura que los herederos valoran en 200 millones pero que en el mercado internacional no sobrepasa los 100 más o menos». Las obras que pasen a la Comunidad Autónoma formarán parte del patrimonio de «todos los mallorquines», como señalaron ayer fuentes cercanas a la familia Miró, quienes añadieron su «satisfacción» por cómo se está desarrollando el proceso negociador. Son las consellerías de Hacienda y Cultura las implicadas en el mismo. Una vez que Hacienda tiene la cifra del tributo ha pagar se pone en contacto con Cultura, cuya comisión de Calificación y Valoración ha de decidir si las obras propuestas son «las que convienen al patrimonio autonómico y si se adecuan al monto estipulado». Fuentes de la familia del artista comentaron ayer que «quienes representan al pueblo de Mallorca están en su derecho y obligación de valorar las obras porque nunca deben de sentirse estafados». El mismo proceso ocurrió tras el fallecimiento de David Fernández Miró, nieto del artista, por cuya herencia se pagó con la escultura «Moon, sun and one star».