TW
0

La intención de la Conselleria de Turismo de crear un parque escultórico o de intervenciones plásticas en Mallorca, en el que se unirá arte y naturaleza, tomó ayer forma con el debate público que se abrió en una mesa redonda, convocada bajo el título «Arte público y naturaleza», que se celebró dentro del ciclo «Futurisme».

El coleccionista italiano Paolo Gori, propietario con su familia de la Factoria di Celle; el crítico Kewin Power; el artista Pere Jaume y Pablo Rico, como moderador, fueron los participantes invitados por el Govern.

Desde hace varios meses, Biel Amer y Pablo Rico trabajan como comisarios en un proyecto para Turismo mediante el que, como se señaló ayer, se llevaría a un espacio público, un parque natural, "se rumorea que será Mondragó", la intervención de una serie de artistas, "locales, nacionales e internacionales", que trabajarían directamente en la Isla en conjunción con el entorno. «Ahora se trata de discernir sobre el interés que podría tener para las islas, y Mallorca en concreto, el que pudieran sostener un proyecto de arte y naturaleza», comentó Rico, quien apuntó que significaría ir más allá de la concepción convencional del museo y rescatar espacios de uso público para que los artistas trabajarán in situ. «Arte y naturaleza coinciden perfectamente, se ayudan una a la otra».

Ecologismo, creación, protección del medio ambiente. Ese sería el espíritu, según Rico. De momento, Turismo aún no cuenta con el proyecto finalizado ni con el lugar adecuado para que la idea se materialice, según confesó Josep Antoni Mendiola, director general de Promoción Turística.

Por otra parte, el coleccionista italiano Paolo Gori habló de la idea desarrollada por su padre tras unos cuantos años dedicado al coleccionismo tradicional. En la posesión familiar, en la Toscana, los artistas trabajaron adecuándose tanto al paisaje como a las condiciones climatológicas de la zona, la historia y el carácter de las gentes, apuntó Gori. «Se respetó hasta el árbol más pequeño porque los derechos del arte comienzan cuando terminan los de la naturaleza», dijo el coleccionista italiano.