Una tela de pintor mallorquín integra la relación de 160 obras,
recogidas en una publicación de Pagès Editors y Fundació
Mile.lenari del Císter, en la que los creadores han plasmado en
lienzos su personal visión de estar orden religiosa y los
monasterios ubicados en Cataluña.
Un paisaje de Nicolás Forteza ha formado parte de la exposición
que ha itinerado por los monasterios de Poblet, Valbona de ses
Monges y Santes Creus y que recorre otras localidades. «La ruta del
Císter vista pels pintors catalans» es un volumen en el que se
reproducen las obras de los 160 artistas así como textos que
explican diferentes aspectos de la historia del Císter, la
implantación de los primeros monjes en Cataluña, un itinerario por
los monasterios antes mencionados y una explicación de cómo se ha
gestado esta edición y la muestra pictórico de la que surgió. Pero
lo que también llama la atención es un texto del Rey Juan Carlos en
el que escribe: «Estoy seguro de que aquellos de mis antecesores
que descansan a la sombra de las bóvedas cistercienses agradecerán,
como lo hago yo, esta incursión renovadora y apasionada en las
raíces de Cataluña, que siguen nutriendo el árbol frondoso de la
historia y la cultura españolas».
La exposición, que celebra el milenario del Císter y quiere
promocionar la ruta cisterciense en Cataluña, como dice también
Jordi Pujol en un texto, recoge nombres como Susana Solano, Modest
Cuixart o Tàpies. Desde los figurativos a los abstractos, de los
clasicistas a los más renovadores, todos han dado su visión de la
espiritualidad. Como narra el texto de Gerard Xurigera: «La curva
narrativa con todas sus variantes (emblemática,. onírica, poética,
lúdica, construida, sutil, detallista, desnuda o profusa), define
la mayor parte de las obras. Sin embargo, junto a éstas, se expone
la corriente no figurativa, que cuenta con ilustres representantes
en Cataluña sin que por ello se perciba una ruptura
inadecuada».
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