Mateu Bauçà regresa a Pelaires tras dos años con una exposición que
lleva el escueto título de «Pintures», en el que las obras
presentan, como explicó ayer el artista, «un planteamiento más
radical en el tratamiento de la superficie» y en las que «no me
salgo de la vertiente más rigurosa en el sentido formal, de unos
cánones predeterminados». Obras hechas a base de colores monocromos
que no lo son tanto, de llenos y de vacíos y con las que le
interesa expresar el orden, equilibrio, la intensidad, la limpieza
interior frente al enorme «barullo» y ruido de la vida y del arte
contemporáneo.
Fiel a sí mismo, Bauçà se mueve, asegura, entre la mística y la
energía vital. «Es una dialéctica que no acabo de resolver»,
confiesa. A Bauçà le interesan los campos cromáticos que, cada vez
más, va depurando con rigor. «Creo que iré tendiendo al monocromo y
después ya no sé que haré», comenta con ironía. Veladuras,
gestualidad de la pincelada, tono, matiz, expresividad o
inexpresividad en el color, esas son las claves que baraja y
trabaja Bauçà desde una concepción zen y taoísta de la vida y el
trabajo artístico.
Y lo ratifica en un pequeño opúsculo que ha editado con motivo
de la exposición en el que relata frases tan rotundas sobre su
pintura y el arte en general como: «Crear una plástica libre de
objetos»; «El artista debe transmitir intuiciones de cómo debería
(y podría ser) la vida»; «Entregarse obstinadamente al destino de
ser pintor sin importar él éxito o el fracaso, hasta que llegue la
muerte»; «Démonos prisa en pintar algunos buenos cuadros mientras
tengamos tiempo para hacerlo», entre otras muchas. Las escribe un
artista que es «el primer espectador, hago los cuadros que
necesito, a veces opto por el silencio».
Mateu Bauçà camina hacia un monocromatismo total en su pintura,
como comentó ayer, y en gran formato. El tratamiento del color,
base de su trabajo, no es una pintura que admita telas pequeñas.
Grandes lienzos y depuración para ideas como: «El arte siempre hace
posible la esperanza, por más que la vida nos la niegue» o «Pintar
cada cuadro como el último».
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