TW
0

El artista italiano afincado en Mallorca Guido Dettoni della Grazia presentó ayer la instalación escultórica «María» en la reformada iglesia de Sant Antoniet. Por la tarde se realizó la inauguración de la muestra, que estuvo presidida por el el obispo de Mallorca, Teodor Úbeda. La exposición está integrada por 33 imágenes de la Virgen María "elaboradas con maderas de diferentes países", una escultura de 80 centímetros tallada en mármol y una serie de piezas «táctiles», de pequeño formato (caben en una mano), especialmente dispuestas para ser tocadas.

El centro religioso de la calle Sant Miquel, cuya fachada ha sido reformada por GESA, acogerá la muestra hasta el próximo día 21 de enero. Guido Dettoni aseguró ayer que «la escultura de 'María' fue concebida aquí, entre las fragancias de Mallorca. Me emocionaba mucho el hecho de que fuese la primera imagen de la Virgen que podía ser venerada en la mano. Siempre me ha interesado la relación que hay entre la materia y el tacto.

Las manos son las que de verdad conocen las tres dimensiones de los objetos». La pieza escultórica retorna a la isla después de un periplo de dos años: Ha podido ser vista en diferentes ciudades, como Barcelona, Vic, Tarragona, Tortosa, Girona, Zaragoza, Roma, Verona y Asís, con un total de 76.000 visitantes. «La iglesia de Sant Antoniet me pareció un lugar magnífico para exponer las imágenes en la Isla, aunque eran necesarias algunas reformas para tirar adelante el proyecto. Las obras han sido realizadas con unos estupendos resultados. Y, por fin, se ha podido hacer la exposición, aunque con un cierto retraso. Pero son cosas que pasan, normales», apuntó Dettoni. A la presentación acudió el párroco de Sant Antoniet, Llorenç Riera, el delegado de Patrimonio del Obispado, Pere Llabrés y representantes de las empresas patrocinadoras (Nesher) y colaboradoras (Caja Duero y Cesiba).